Liderea Manufactura Creación de Empleo en Primer Trimestre de 2024, OCC

Liderea Manufactura Creación de Empleo en Primer Trimestre de 2024, OCC

abril 18, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Durante el primer trimestre del año se registraron 198,670 ofertas de empleo, lo que representa una disminución del 9% con respecto al mismo periodo del 2023, informó la plataforma digital laboral del país, OCC.

De acuerdo con datos del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la economía mexicana logró crear 264,959 empleos formales en los primeros 3 meses del año, a pesar de que en marzo se presentó una pérdida de 465 puestos de trabajo, atribuida al “efecto estacional de la Semana Santa”.

Retomando el informe de OCC, el sector que ocupó el primer lugar de los 10 sectores económicos que ofrecieron más empleo durante el primer trimestre fue el de Industrias Manufactureras con el 23% del total de las vacantes.

Le siguen Servicios Financieros y de Seguros (14%), Reparación y Mantenimiento (10%), Sistemas y Tecnologías de la Información (9%), Comercio (6%), Servicios de Salud (5%), Construcción (4%), Transporte y Almacenamiento de Bienes (3%), Servicios Educativos (2%) y Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (2%)

Las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron de enero a marzo fueron: ventas (21%), contabilidad-finanzas (11%), administración (11%), tecnologías de la información (9%), logística-transportación-distribución (8%), manufactura-producción-operación (7%), ingeniería (6%), atención a clientes-call center (5%) recursos humanos (5%) y salud (3%).

La mayoría de las ofertas se ubicó en un rango salarial de entre $10 mil a $20 mil pesos (45%), le siguen los puestos de $20 mil pesos hacia arriba (34%), después los sueldos de entre $5 mil y $10 mil pesos (20%) y, por último, las ofertas de empleo que pagan hasta $5 mil pesos (1%).

En cuanto a la ubicación geográfica, las 10 entidades que más vacantes publicaron fueron:

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en México de enero a marzo fueron:

1.     Auxiliar contable / contador

2.     Auxiliar administrativo

3.     Ejecutivo de ventas

4.     Recepcionista

5.     Almacenista

6.     Supervisor de producción

7.     Asistente de Dirección

8.     Generalista de Recursos Humanos

9.     Diseñador gráfico

10. Gerente de operaciones

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN MÉXICO

Más de la mitad de los buscadores de empleo tiene estudios universitarios (48%), el 18% cuenta con estudios de bachillerato, el 10% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén, atención al cliente-call center, contabilidad-finanzas, tecnologías de la información-sistemas, manufactura-producción-operación, recursos humanos y sector salud.

23