Licitación libramiento poniente de Aguascalientes apunta a RCO

julio 21, 2020 Desactivado Por Hugo González

Pues fíjate que dentro de mi crisis de éxito, algunos de Mis Amigos Chismosos me siguen considerando para enviarme información sobre distintos tópicos, incluyendo otros negocios como el de la construcción.

Hace unas horas, uno de MACH me envío esta información con el objetivo de compartirla como nota aquí en Tecnoempresa, sin embargo, para que no te sientas engañado y creas que la nota era pagada (que no lo es) prefiero comentarla a modo de columna pues me parece que debo asumir la responsabilidad de lo que se dice aquí.

Resulta que este 22 de julio se hará público el fallo de la Licitación Pública Nacional 001/19 para determinar cuál será la empresa que operará la concesión del libramiento carretero poniente en el estado de Aguascalientes.

La compañía que resulte ganadora se encargará de la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la obra carretera, lo que hasta el 9 de diciembre del año pasado estaba a cargo de Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V, pero el gobierno del estado le revocó la concesión.

El corazón de este chisme radica en que, a pesar de que se trata de tres propuestas participantes en la licitación, existe inconformidad por parte de empresarios, ya que todo apunta a que la operadora Red de Carreteras de Occidente (RCO), dirigida por Demetrio Sodi Cortés, sería favorecida en este proceso por el gobernador Martín Orozco.

Dicha empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y fue constituida el 13 de agosto de 2007 como Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable en la Ciudad de México.

Además, el 70 por ciento de las acciones de RCO fueron compradas a Goldman Sachs Infraestructure Partners por la compañía española Abertis y el fondo soberano de Singapur (GIC).

Las vías que opera Red de Carreteras de Occidente suman en total 876 kilómetros, y entre estas destacan las autopistas León-Aguascalientes, Tepic-San Blas, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Maravatío- Zapotlanejo y Zapotlanejo-Guadalajara; y el corredor industrial de El Bajío y la vía corta que conecta Guadalajara con la Ciudad de México.

En la licitación participan el consorcio conformado por Operadora de Autopistas del Altiplano y Grupo Profrezac; la cual propone un pago inicial de 200 millones de pesos y una inversión de más de 3 mil 700 millones de pesos.

Asimismo, Promotora y Operadora de Infraestructura en proposición conjunta con Operadora Autopistas Nacionales Equivent, Operadora Metropolitana de Carreteras, Cobro Electrónico de Peaje y Operadora de Autopistas Michoacán, que ofrecen un pago inicial superior a los 220 millones de pesos y un monto total de inversión cercano a los 2 mil millones de pesos.

Así como Red de Carreteras de Occidente (RCO), que proyecta un pago inicial de 100 millones de pesos y 1 mil 719 millones como monto total de inversión.

Ante las distintas inconformidades, las autoridades federales ya tienen la mira puesta en el fallo, pues como se ha establecido en la 4T, la transparencia debe primar frente a los favoritismos.

Ya limpiemos el país de corrupción plis

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