Las tendencias del 2021 en Twitch
marzo 3, 2021El 2021 está trayendo consigo una ola de avances en materia tecnológica y nichos de oportunidades para las empresas. La incertidumbre que se vive en el día a día a nivel mundial se compensa con la certeza de que las estructuras económicas se dirigen cada vez más por la autopista del contenido digital.
Y uno de los motores de este cambio es Twitch.
La plataforma de transmisión de videos (streaming) tuvo un auge en el 2020 y se espera que el 2021 sea el año de Twitch como red social dominante en el mundo (sobrepasando en popularidad a Instagram y TikTok).
¿Qué podemos esperar de esta plataforma en el 2021 y que interés económico puede llegar a tener?
Aumento del tráfico y mejoras
La primera tendencia a señalar para el 2021 es a nivel orgánico, por usuarios y por mejoras del sistema operativo.
Desde inicios de este año, Twitch está en un crecimiento de tráfico de 10 puntos porcentuales a la semana. Se entiende por esta evolución que será la plataforma que más usuarios recaude a lo largo del año. Esto implica que el desarrollo de su web y de sus funcionalidades sufran cambios importantes para mejorar tanto la navegación como la velocidad y almacenamiento de sus servidores.
Publicidad y Sponsors
Los ingresos por publicidad crecerán. Y mucho.
Los departamentos de marketing están encontrando en Twitch una plataforma en la que finalmente los creadores de contenido les pueden ofrecer una relación más personal con la audiencia. Esto es algo que las marcas están buscando cada vez más, ya que con la creciente oferta de influencers con cada vez más seguidores, se pierde la autenticidad al recomendar productos.
La revolución que aporta Twitch está en el hecho de que el contenido está orientado a la comunidad. Los streamers construyen una relación mucho más personal con la audiencia que en YouTube o en Instagram. Al ser contenido en directo, sin guiones ni Photoshop, hay una sensación mucho más grande autenticidad.
Nuevos intereses
Twitch nació como una plataforma de streaming de videojuegos. Debe su gran crecimiento a títulos como Among Us (galardonado ), Fornite y luego los más recientes Valorant y Rust.
Pero el 2021 será el año en que se deje de tener en mente a Twitch como una plataforma de videojuegos únicamente.
De hecho, la categoría “Charlando” de Twitch ya es la que reúne más audiencia de toda la página. Si bien se encuentran streams de videojuegos en esta categoría, la mayoría es de gente hablando de temas genéricos y de otras disciplinas como el fútbol u otros deportes, política, música o fitness.
El 31 de diciembre, el conocido streamer Ibai Llanos hizo su versión de las campanadas de año nuevo en España y registró más de medio millón de visitas, ganándole incluso a canales de TV tradicionales como Cuatro (con 269 mil visitas).
Viejos competidores
El fenómeno de transmitir partidas de póker en Twitch existe desde los inicios de esta plataforma, pero el 2021 podría ser el año en el que esta modalidad se instale entre las preferidas de los usuarios. Existen motivos importantes para esperar el éxito del póker en Twitch y según Celeste Orona hay 3 razones por las que esta plataforma se puso de moda entre los adeptos al póker.
Lo primero es la interacción con jugadores profesionales. El éxito de Twitch también está en los canales de comunicación entre el fan/espectador con el streamer. Esto nos lleva al segundo punto que es que este canal de comunicación permite que pueda haber emisiones con un alto contenido de aprendizaje, con consejos y estrategias por parte de profesionales. Y finalmente, si esta es tu pasión, tienes la plataforma perfecta para compartir tus jugadas y opiniones.
El ajedrez es también otra disciplina que está agarrando muchos adeptos en Twitch. Puede parecer sorprendente al pensar que es un juego de mesa alejado de lo que pensaríamos son los intereses de las nuevas generaciones. Pero la realidad es que es un deporte que está encontrando su lugar en Twitch, y muchos piensan que puede deberse a la popularidad de la serie de Netflix, Gambito de Dama.