Durante septiembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 % respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 8.70 por ciento.
En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual de 6.00 por ciento.
En agosto pasado el INPC presentó una variación de 0.70 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento.
El índice de precios subyacente ( la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios) cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento de 0.67 % mensual y de 8.28 % anual.
El índice de precios no subyacente creció 0.47 % a tasa mensual y 9.96 %, a tasa anual.
De acuerdo con el INEGI, los productos con mayor alza en el 9 mes del año fueron, el jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, mientras que las mercancías con precios más bajos fueron gas doméstico LP, aguacate, servicio de telefonía móvil y servicios profesionales.
Las entidades federativas con variación por arriba del promedio nacional fueron Durango, Nayarit, Veracruz y Aguascalientes; en contraste los estados con variación por debajo del promedio nacional fueron Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México.