Kubo Financiero apuesta por fortalecer el crédito mediante educación financiera

Kubo Financiero apuesta por fortalecer el crédito mediante educación financiera

julio 29, 2026 0 Por Staff Tecnoempresa


La siguiente etapa del ecosistema fintech en México deberá centrarse en la rentabilidad, la educación financiera y la generación de valor para los accionistas, afirmó Gerardo Piña, próximo director general de Kubo Financiero, durante su participación en Open Finance 2050.

En el panel “El nuevo ciclo fintech: Capital Inteligente, Modelos rentables y escalabilidad real”, el directivo consideró que las empresas del sector deben dejar atrás las estrategias enfocadas únicamente en el crecimiento y orientar sus esfuerzos hacia modelos de negocio que garanticen permanencia y sostenibilidad.

Al cuestionar el peso que algunas compañías otorgan a indicadores como el número de usuarios o la velocidad de expansión, Piña sostuvo que “Las cifras de vanidad son las que están matando a las empresas”. Añadió que la primera responsabilidad de cualquier empresa es generar resultados y crear valor para sus accionistas.

El próximo director general de Kubo Financiero explicó que ese enfoque también debe reflejarse en el otorgamiento de crédito. Señaló que las instituciones financieras deben evaluar tanto la voluntad como la capacidad de pago de los usuarios, una tarea que sigue representando un reto debido a la informalidad y a las dificultades para comprobar ingresos en México.

Advirtió que colocar financiamiento sin una evaluación adecuada puede afectar al sistema financiero al incrementar el número de usuarios con problemas para cumplir sus obligaciones, por lo que consideró indispensable privilegiar procesos responsables por encima del crecimiento acelerado de las carteras.

Dentro de esa estrategia, destacó el papel de la educación financiera. “Tenemos que trabajar mucho en educación financiera”, expresó al señalar que un mayor conocimiento de los productos financieros por parte de los usuarios fortalece la estabilidad y sostenibilidad del sistema.

En entrevista, Piña señaló que uno de los principales desafíos para el sector se encuentra en el marco regulatorio, ya que las instituciones más interesadas en impulsar la inclusión financiera enfrentan mayores restricciones que otros participantes. “Hay que calibrar la regulación. Se está trabajando actualmente, la Comisión Nacional Bancaria está trabajando en ello”, afirmó, al indicar que existen grupos que impulsan ajustes para ampliar el acceso a los servicios financieros sin comprometer la estabilidad del sistema.

Respecto a Kubo Financiero, informó que durante la segunda mitad del año la prioridad será concluir la autorización para la toma de control por parte de Financiera Maestra. Posteriormente, la empresa renovará su modelo de negocio con un enfoque en rentabilidad, sostenibilidad y generación de valor para el accionista. “Nosotros estamos pensando tal cual dedicarnos a la rentabilidad, hacer un modelo sustentable, sostenible, rentable, que le dé valor al accionista y que le dé valor al mercado”, señaló. Una vez concretada la operación, la estrategia se concentrará principalmente en el crédito de nómina, segmento en el que Financiera Maestra cuenta con especialización.

20


Discover more from Tecnoempresa

Subscribe to get the latest posts sent to your email.