Gracias a la adecuanda gestión económica de México, sustentada en una posición fiscal sólida, la calificadora KBRA ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en BBB, por encima del umbral mínimo del grado de inversión.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la perspectiva estable refleja prudencia fiscal, resiliencia económica y una mayor claridad en la liquidez de corto plazo de Pemex.
Con este anuncio, según la dependencia, México mantiene el grado de inversión con las 8 agencias calificadoras que evalúan su deuda.
La agencia destacó la adecuada gestión económica de México, sustentada en una posición fiscal sólida, un tipo de cambio flexible y la independencia del banco central.
Reconoció el compromiso con la consolidación fiscal y el esfuerzo realizado para incrementar los ingresos tributarios.
“Si bien persisten desafíos por los aranceles de Estados Unidos, la necesidad de impulsar la inversión y mejorar la situación financiera de Pemex, la gestión prudente de riesgos —mediante coberturas petroleras y cambiarias— se considera una medida acertada y estratégica para mitigar vulnerabilidades fiscales”, de acuerdo con el comunicado.
Asimismo, señaló que el entorno macroeconómico se mantiene estable y con fundamentos sólidos, pese a la desaceleración reciente de la inversión privada.
Destacó la disposición del Gobierno para fortalecer la colaboración con el sector privado en áreas estratégicas como energía e infraestructura, subrayando el Plan México como catalizador de la inversión.
La calificadora resaltó las ventajas competitivas y demográficas del país como un atractivo para las cadenas de suministro regionales.
Señaló que el T-MEC aporta estabilidad al entorno de políticas públicas, pese a los riesgos externos. El país cuenta, además, con amplias reservas internacionales, una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fondos de estabilización y un sistema bancario bien capitalizado que le permiten enfrentar choques externos.
Finalmente, la agencia consideró que, al consolidar los marcos regulatorios y mejorar las condiciones para la inversión, México podría elevar gradualmente su potencial de crecimiento, aprovechando su ubicación estratégica, la integración productiva con Norteamérica y el dinamismo de sus cadenas de suministro.
Esta ratificación permitirá a México continuar accediendo en condiciones favorables a los mercados financieros nacionales e internacionales. La Secretaría de Hacienda reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de la deuda y la consolidación de un entorno propicio para el crecimiento sostenido.
En la siguiente liga se puede encontrar el documento completo de la agencia calificadora de crédito:
https://www.kbra.com/publications/YJkpZYLY/kbra-affirms-bbb-k2-ratings-for- mexico-outlook-stable?format=web