El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro mantiene activas las postulaciones entre jóvenes y centros de trabajo en municipios prioritarios, con el objetivo de que las y los aprendices obtengan experiencia laboral.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que precisó que los interesados deben ingresar a su perfil en la plataforma digital del programa y verificar la disponibilidad de espacios, la cual depende del municipio de residencia y de la meta establecida.
En los municipios participantes es posible consultar los centros de trabajo disponibles y filtrarlos por cercanía o área de interés, revisar su plan de actividades y elegir aquel en el cual se desea adquirir capacitación para el trabajo.
Una vez realizada la postulación, se deberán cargar en la plataforma los documentos requeridos: identificación oficial vigente por ambos lados y comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses. Posteriormente, el centro de trabajo cuenta con un plazo de cuatro días naturales para aceptar o declinar la solicitud; en caso de no recibir respuesta, la persona joven podrá postularse a otro centro, de acuerdo con la disponibilidad existente en su municipio.
Para conocer si un municipio participa en la apertura de vinculaciones, es necesario consultar el mapa de focalización disponible en la plataforma, seleccionar la entidad federativa correspondiente y revisar la lista de municipios. El estatus se identifica por colores: los municipios en color dorado son aquellos que ya alcanzaron su meta, mientras que los que aparecen en color rojo no participan en esta apertura.
Las personas jóvenes candidatas a formar parte de este programa pueden registrarse y consultar las opciones de vinculación disponibles en la plataforma
w w w.jovenesco nstruyend o elfuturo .s tp s.go b .m x , así como acudir a las oficinas móviles que operan en municipios con mayores índices de violencia y rezago social, como parte de la estrategia de atención a las causas.