Más inteligencia y menos artificial; @hugonzalez0 en El Universal

A medida que nos enteramos de nuevos lanzamientos relacionados con el uso de una mayor Inteligencia Artificial (IA), nos sentimos confundidos. Algunos no entienden mucho, a otros les provoca ansiedad o miedo y a otros les emociona. Sin embargo, aunque se trata de innovaciones que transformarán nuestras vidas, en el fondo queda lo esencial, el valor de lo humano. 

Podemos ver mucha ingeniería, grandes algoritmos y ciencia de datos, pero a veces se olvida los que sienten y viven los seres humanos. Sí, hay mucha inteligencia, pero sigue siendo artificial, lo humano es lo que debe predominar. 

Es que, a raíz de las recientes noticias sobre las innovaciones y alcances de ChatGPT y otras IA, surge la duda sobre el papel del ser humano en este nuevo paradigma. ¿Nos estamos volviendo más inútiles? ¿Somos más prescindibles?  Si a estos debates mentales les agregamos las preocupaciones diarias de la vida, el futuro puede ser frustrante.

Por eso resulta interesante conocer el reporte elaborado por la empresa de estudios de mercado GfK, en colaboración con Sinch, proveedora de soluciones de nube para comunicaciones con clientes. El estudio se titula “IA en Mercadotecnia Conversacional y la radiografía del consumidor mexicano actual: Las claves que necesitan las empresas en 2023”.  

Mas allá del título kilométrico, el estudio revela que los mexicanos, aparte de sentirnos abrumados por la inflación y la pandemia; nos preocupa el crimen y la ilegalidad. El 44.7% de los mexicanos está preocupado por el Crimen y la Ilegalidad, seguido por un 33.2% por Inflación y Precios Altos. La pandemia ya quedó en tercer lugar con un 26.6%.  

El mexicano es más positivo con su futuro, su nivel de felicidad y su disposición de compra. No obstante, el nivel de fidelidad a las marcas se ha visto superado por el precio y disponibilidad de un producto o servicio. En ese sentido, la IA se convierte en un aliado estratégico para comunicarse con los clientes. 

Los chatbots inteligentes brindan a las empresas más oportunidades de mejorar su productividad y flexibilidad frente a las demandas de un consumidor cada vez más exigente. Por ello, ahora las empresas deben pensar en chabots inteligentes, pero más especializados en diferentes industrias. Estos pueden convertirse en facilitadores de negocio.  

Un Chatbot con IA puede integrarse a plataformas como Whatsapp, Telegram, Instagram; para atrapar a mas personas. Según la información de GfK y Sinch, los usuarios tienden cada vez más a la simplicidad y a la hiper personalización. Quien lo logre tendrá más empatía con la gente y por tanto, tendrá un mejor negocio. Sí, se apuesta a la tecnología, pero también a lo humano, a lo original. Más inteligencia, pero menos artificial. 

Por la civilidad digital

El martes, con motivo del Día del Internet Seguro, el Senado de la República firmó el “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Esta iniciativa tiene el objetivo de construir una urgente e ineludible cultura de civismo digital. Si bien se trata de un pacto pensado en los niños, tendrá beneficio a toda la sociedad pues es creciente la cantidad de amenazas y malas conductas en redes e internet. El flameo, el bullying, doxeo, los challenges, el sexting, el grooming y otras prácticas insanas dominan el internet, las redes y los videojuegos.  

Bien por los senadores y por la Asociación de Internet MX presidida ahora por Analí Díaz Infante. Creo que el ciberespacio debe ser la matriz donde se generen nuevas conductas de respeto, tolerancia y cooperación. Algunos adultos ya estamos dañados y será difícil cambiar, pero los niños, pueden ser el detonante del cambio. El civismo también es digital. 

Recompensa bitcoin

Muy interesante el lanzamiento de YoCripto, la primera tarjeta de crédito en México con recompensas en Bitcoins. No dudo que pronto habrá productos similares pero ya se habían tardado.  

Julián Arber y Rafael Maya, fundadores de YoCripto apostaron por este modelo que te paga el 3% de tus compras en pesos convertidos a Bitcoins. Estas recompensas no expiran, se pueden acumular e incluso se puede pagar el saldo pendiente. Al momento ya tienen una lista de espera de 35 mil usuarios en un universo de 35 millones de clientes potenciales. Esperan este año comenzar su expansión a Colombia, Argentina, Perú, Chile y Brasil y colocar más de 25 millones de dólares en crédito. 

Bien por los senadores y por la Asociación de Internet MX presidida ahora por Analí Díaz Infante. Creo que el ciberespacio debe ser la matriz donde se generen nuevas conductas de respeto, tolerancia y cooperación. Algunos adultos ya estamos dañados y será difícil cambiar, pero los niños, pueden ser el detonante del cambio. El civismo también es digital.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

51

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.