
Inteligencia Artificial Provoca 63% de Ahorro en Empresas Mexicanas
febrero 5, 2025En México el 63 por ciento de las empresas que han implementado la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos de producción han tenido como resultado ahorros de tiempo significativo, de acuerdo con el reciente estudio de HubSpot “¿Está realmente la IA generando ROI en los equipos de marketing en 2025?.
Asimismo, el 51 por ciento de las compañías ha logrado reducir costos operativos, mientras que el 55% de las empresas afirma haber incrementado sus ingresos, y un 47% ha mejorado la retención de clientes gracias a esta tecnología.
Lo anterior demuestra que la IA ha dejado de ser una tendencia futurista para convertirse en una herramienta indispensable en las operaciones empresariales actuales.
“Estos resultados nos muestran el poder transformador de la IA en el entorno empresarial. La tecnología no sólo está acelerando las operaciones, sino que también está generando un impacto tangible en las métricas financieras clave, como ingresos y retención de clientes”, destacó Alejandro Rico, Director de Ventas de HubSpot para México.
Si bien los beneficios son claros, el estudio también refleja que el ROI de la IA depende en gran medida de cómo las empresas integren estas herramientas en sus procesos diarios. Las organizaciones que invierten tiempo en analizar sus necesidades y capacitar a sus equipos para aprovechar la tecnología logran resultados significativamente mejores.
“El verdadero valor de la IA no reside solo en la tecnología, sino en cómo las empresas la utilizan para resolver problemas reales, optimizar recursos y, sobre todo, mejorar la experiencia del cliente. La clave está en tener una estrategia clara de implementación”, añadió Alejandro Rico.
Con una amplia gama de herramientas impulsadas por Breeze, su propia inteligencia artificial, HubSpot permite a las empresas de todos los tamaños aprovechar al máximo el potencial de la tecnología.
Desde la automatización del marketing y la personalización de contenidos hasta el análisis predictivo y la gestión de datos, las soluciones de HubSpot están diseñadas para generar resultados medibles.
“Nuestro objetivo es hacer que la tecnología sea accesible y efectiva para las empresas, sin importar su tamaño. Queremos que nuestros clientes cuenten con soluciones fáciles, rápidas y unificadas que les permitan no sólo generar sino percibir un pronto retorno de la inversión realizada en inteligencia artificial”, concluyó Rico.
Para consultar la versión completa del reporte “¿Está realmente la IA generando ROI en los equipos de marketing en 2025?, visita este link