Intel México Presenta Resultados de Estrategia “Agua Neta Positiva”

Intel México presentó los resultados de su estrategia “Agua Neta Positiva”, destacando su significativo impacto ambiental.

A través de esta iniciativa, la empresa ha logrado reducir la extracción de agua de la cuenca de Lerma, logrando un ahorro equivalente al consumo anual de agua de 2000 personas.

Este logro se alcanzó en colaboración con Kilimo y Nuup, organizaciones que brindaron asesoría tecnológica y agronómica, así como servicios técnicos de micro riego y uso eficiente del agua. Este logro se ha conseguido mediante la implementación de prácticas sostenibles en 110 hectáreas de terreno, manejadas por seis productores.

Se eligió la cuenca del río Lerma al ser la principal fuente de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, donde se encuentra GDC – el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara. El proyecto generó un ahorro de casi 274 mil 834 metros cúbicos de agua, equivalentes a 110 albercas olímpicas.

La colaboración entre Intel y estos agricultores ha sido fundamental para alcanzar este objetivo, subrayando la importancia de la inversión en la agricultura sostenible.

La estrategia “Agua Neta Positiva” de Intel implica que la cantidad de agua consumida en sus operaciones sea completamente restituida al medio ambiente a través de varias iniciativas.

Estas incluyen la recuperación del agua mediante plantas de tratamiento y la restauración de cuencas hidrográficas. Gracias a estos esfuerzos, Intel México ha conseguido devolver al medio ambiente más agua de la que consume, superando sus propios objetivos en términos de sustentabilidad.

A nivel global, Intel ha alcanzado esta meta en varios países, incluyendo Estados Unidos, India, Costa Rica y ahora México. Latinoamérica está emergiendo como un líder en sostenibilidad, con México y Costa Rica a la vanguardia de estas iniciativas.

Intel continúa trabajando para ampliar este impacto positivo en la región y promover prácticas que aseguren un uso responsable y sostenible del agua.

Con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua en las zonas agrícolas de la Cuenca de Lerma, este proyecto financiado por Intel implementó una solución de Inteligencia Artificial para la gestión del riego creada por la climatech Kilimo. Esta solución incluye una plataforma digital de fácil adopción que combina datos climáticos, satelitales, del suelo y apoyándose de IA para brindar recomendaciones de riego, acompañando al agricultor en todo el ciclo productivo. La solución tecnológica creada por Kilimo se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes.

Estas acciones fueron complementadas por el trabajo de Nuup, que permitió ampliar el perfil de productores atendidos mediante estrategias como la asesoría técnica personalizada, la nivelación de terrenos y el monitoreo detallado; brindando trazabilidad de las intervenciones realizadas y certeza de los impactos obtenidos.

“Estamos orgullosos de haber sido parte de este logro alcanzado por Intel. Ser agua neta positiva es el final de un recorrido que demuestra el compromiso de la compañía con el cuidado de la cuenca de Lerma y con la comunidad que comparte este recurso hídrico. Este proyecto no solo ha beneficiado a los agricultores al incorporar tecnología para un riego más eficiente, sino que también ha realizado un gran aporte a la comunidad en general”, dijo Paola Flores Hernandez, Gerente de Adaptación Climática para México en Kilimo.

“Creemos que enfrentar desafíos tan grandes como la seguridad hídrica requiere la colaboración de diversos actores, como en este proyecto. Enfocamos nuestras acciones en el sector agrícola, uno de los mayores consumidores de agua en el país. Gracias a la acción colectiva, esta colaboración permitirá un manejo sostenible del agua, esencial para garantizar la seguridad alimentaria y conservar nuestros recursos hídricos.” resaltó Esther Camacho, directora del Programa Regenera Bajío en Nuup.

Durante 2023, Intel ahorró aproximadamente 10.2 mil millones de galones de agua a nivel global y restauró 3.1 mil millones de galones mediante proyectos que benefician las cuencas y comunidades locales. En Latinoamérica, estas iniciativas incluyen la colaboración con Kilimo y Nuup en México, y con Agua Tica en Costa Rica, protegiendo casi 540 hectáreas de bosque y restaurando cerca de 71.3 millones de galones de agua anuales cerca de San José. La misión de Intel es mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, y mediante el apoyo a proyectos de conservación y ahorro de agua, refuerza su compromiso de proteger los recursos hídricos, apoyar a las comunidades donde opera y ofrecer soluciones ambientales tecnológicas para enfrentar los problemas más complejos del mundo.

36

Error happened.
Redacción Tecnoempresa:

Esta web usa cookies.