
INROADS apuesta por formación y vinculación empresarial para ampliar el primer empleo juvenil
septiembre 17, 2026 0 Por Staff TecnoempresaLa incorporación de los jóvenes al mercado laboral formal enfrenta obstáculos relacionados con la experiencia, la orientación profesional, los contactos y la vinculación con empresas, señaló Francisca Labbé, directora general de INROADS de México, quien identificó el acceso al primer empleo formal como uno de los principales desafíos para este sector en México.
Durante el primer trimestre de 2025, 15.9 millones de las 30.4 millones de personas de entre 15 y 29 años participaban en el mercado laboral, según información del INEGI. La tasa de desocupación entre los jóvenes se ubicó en 4.8%, mientras que para el conjunto de la población fue de 2.5%.
A las dificultades para encontrar empleo se agrega la condición laboral de quienes ya están ocupados. El 58.8% de los jóvenes ocupados trabajaba en la informalidad, proporción superior al 54.3% correspondiente a la población ocupada a nivel nacional. En este contexto, INROADS plantea que el reto implica no solo crear empleos, sino facilitar el acceso a posiciones formales que permitan adquirir experiencia y construir una trayectoria profesional.
En el grupo de 18 a 24 años también se observan diferencias en la participación educativa y laboral. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que alrededor de 3% de los jóvenes de ese rango de edad en México no estudiaba y buscaba empleo, mientras cerca de 16% no estudiaba ni participaba en la fuerza laboral. Ambos grupos suman aproximadamente 19% de ese segmento y presentan diferencias regionales superiores a 20 puntos porcentuales.
Las condiciones educativas representan otro elemento en el acceso al mercado laboral. Aunque los estudios superiores mejoran las perspectivas de empleo, no aseguran por sí mismos un puesto formal. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las personas con educación superior obtienen en promedio ingresos 74% mayores que quienes concluyeron solamente el bachillerato, mientras que las empresas requieren además competencias digitales, adaptación, resolución de problemas y habilidades interpersonales.
La desigualdad de oportunidades también está relacionada con el origen socioeconómico. De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), 74 de cada 100 personas nacidas en los hogares más pobres no logran superar la pobreza durante su vida adulta. Asimismo, 33% de los jóvenes de 18 a 24 años no superó la escolaridad alcanzada por sus padres, según datos de la ENIGH 2024.
Como respuesta a estas brechas, INROADS de México busca complementar la formación universitaria con mentoría, experiencia práctica, desarrollo de habilidades digitales e interpersonales y vinculación empresarial. La organización cuenta con alianzas con Amazon, Cisco, Banamex, Santander, Colgate-Palmolive, HP, Mattel, Warner Bros. Discovery y Grupo Peña Verde, entre otras compañías.
La organización reporta que desde 1996 ha impulsado a más de 51 mil jóvenes y generado relaciones con 372 empresas. De acuerdo con sus indicadores, 90% de los jóvenes consigue ser contratado una vez que concluye su becariado; INROADS sostiene que una primera experiencia acompañada puede favorecer tanto a los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral como a las empresas interesadas en desarrollar talento desde etapas tempranas.
22
Relacionado
Descubre más de Tecnoempresa
Suscríbete para recibir las últimas entradas en tu correo electrónico.



