CEO de Boeing dejará el cargo tras crisis de seguridad

CEO de Boeing dejará el cargo tras crisis de seguridad

marzo 25, 2024 Desactivado Por Marisela López

El presidente y director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, anunció su decisión de dejar el cargo de director ejecutivo a finales de 2024 y continuará liderando Boeing durante todo el año para completar el trabajo crítico en curso para estabilizar y posicionar a la empresa para el futuro, informó el fabricante de aviones en un comunicado.

El presidente de la junta, Larry Kellner, informó que no tiene intención de presentarse a la reelección en la próxima reunión anual de accionistas. La junta eligió a Steve Mollenkopf para suceder a Kellner como presidente independiente y liderará el proceso de la junta directiva para seleccionar al próximo director ejecutivo de Boeing.

Además de estos cambios, Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, se retirará de la empresa y Stephanie Pope fue nombrada para dirigir BCA a partir de hoy lunes.

El 5 de enero de 2024 un avión Boeing 737 operado por la aerolínea Alaska Airlines experimentó una salida en vuelo de un tapón en la puerta de la cabina, provocando que la cabina se despresurizara y obligando a un aterrizaje de emergencia. Dos días después, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió una orden de puesta a tierra hasta que no se completaran inspecciones de los aviones para garantizar la seguridad de los mismos.

Objetivo, devover la estabilidad a la empresa

“Ha sido el mayor privilegio de mi vida servir a Boeing”, dijo Calhoun en una carta a los empleados. “Los ojos del mundo están puestos en nosotros y sé que superaremos este momento como una mejor empresa. Seguiremos centrados de lleno en completar el trabajo que hemos realizado juntos para devolver la estabilidad a nuestra empresa después de los extraordinarios desafíos del pasado. Cinco años con la seguridad y la calidad a la vanguardia de todo lo que hacemos”.

Kellner ha formado parte de la Junta de Boeing durante 13 años y ha sido su presidente desde finales de 2019. Supervisó el establecimiento de un nuevo comité de seguridad aeroespacial de la junta y durante su mandato dirigió la contratación de siete nuevos directores independientes, aportando ingeniería profunda, seguridad, fabricación y experiencia aeroespacial a la junta directiva de Boeing, señaló el comunicado.

“Después de más de una década en la junta y varios años como presidente, he estado considerando el momento adecuado para una transición de liderazgo en nuestra junta y he estado discutiendo ese tema con Dave y la junta junto con la propia planificación de Dave sobre su plazo de sucesión. Quiero agradecer a Dave por su tremendo liderazgo en nuestra empresa y sé que terminará el trabajo este año que comenzó en 2020 para posicionar a Boeing y a nuestros empleados para un futuro más sólido”, afirmó Kellner.

“Con la decisión de Dave de renunciar como CEO a finales de este año, ahora es el momento adecuado para una transición hacia mi sucesor. Steve es el próximo líder ideal para asumir el rol de presidente de la junta directiva y es importante que el proceso de selección de CEO sea dirigido por un nuevo presidente que permanecerá al mando como socio del nuevo CEO. Con una junta directiva sólida, un excelente equipo directivo y 170 mil empleados dedicados de Boeing, tengo plena confianza en el futuro de nuestra empresa”, aseguró el directivo.

Mollenkopf forma parte de la junta directiva desde 2020. Anteriormente fue director ejecutivo de Qualcomm. Tiene una licenciatura y una maestría en ingeniería eléctrica.

“Me siento honrado de asumir este nuevo cargo”, dijo Mollenkopf. “Tengo plena confianza en esta empresa y su liderazgo, y juntos estamos comprometidos a tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad y la calidad, y para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. También quiero agradecer a Larry y Dave por su excepcional gestión de Boeing durante un momento desafiante y trascendental para Boeing y la industria aeroespacial”.

Pope se desempeña como directora de operaciones de Boeing desde enero de este año. Anteriormente, fue presidenta y directora ejecutiva de Boeing Global Services donde fue responsable de liderar los servicios aeroespaciales de la compañía para clientes comerciales, gubernamentales y de la industria de la aviación en todo el mundo. Anteriormente, fue directora financiera de Boeing Commercial Airplanes y ocupó cargos en todas las unidades de negocios del fabricante estadunidense. 

El comunicado informó que Pepe comenzará inmediatamente su función como presidenta y directora ejecutiva de Commercial Airplanes.

Steve Mollenkopf (Photo: Boeing)
Stephanie Pope (Photo: Boeing)

26