Cómo la industria electrónica ha optimizado el uso de la energía

Cómo la industria electrónica ha optimizado el uso de la energía

marzo 5, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En 1998 se celebró en Austria una conferencia para redirigir el rumbo de la humanidad hacia un mundo más sostenible: 350 líderes y expertos de más de 50 países reflexionaron sobre cómo se podía hacer más eficiente el uso de la energía en todos los ámbitos con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂.

A partir de entonces, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, cuya agenda está constituida de compromisos, iniciativas e innovaciones de ahorro energético. Casi tres décadas después de dicha asamblea internacional, los avances tecnológicos impulsados por las empresas para usar energías limpias e innovación de los productos en eficiencia energética no se visualizaron entonces.

Las energías renovables, limpias, programas de duplicación de la eficiencia energética, el reciclaje postconsumo, entre otros esfuerzos, son algunas de las soluciones que ha planteado la sociedad para mejorar nuestra relación con el medioambiente y los recursos naturales. Desde ese enfoque, la implementación de la tecnología ha jugado un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Innovación tecnológica en ahorro de energía

Y esta visión general de eficiencia energética se ha reflejado de distintas maneras en la innovación de la industria tecnológica. Por ejemplo, un refrigerador eficiente puede reducir el consumo de energía de 75 kWh hasta 25 kWh, de acuerdo con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. Lo mismo pasa en el campo de la iluminación, ¿sabías que las luces LED pueden utilizar un 85% menos de energía que los focos convencionales?

Cortesía Logitech

Por su parte, la tecnología se ha utilizado para la eficiencia energética en la vida cotidiana. Por ejemplo, los sensores inteligentes que se apagan cuando ya no sienten movimiento, ahorran una gran cantidad de energía diariamente. De acuerdo con el estudio compartido por We Are Social y Hootsuite el año pasado, en México, 2.79 millones de hogares tenían dispositivos inteligentes.

En el caso específico industria electrónica de consumo, un enfoque sostenible desde el proceso de fabricación de los dispositivos es clave para avanzar hacia la eficiencia energética. Como parte de su compromiso de reducción de emisiones de carbono, Logitech ha impulsado programas de eficiencia energética y electricidad renovable desde sus propias plantas de producción. Con la visión de diseñar un futuro climático positivo, la marca suiza sustituyó en su planta, ubicada en China, la iluminación T5 por LED. Además, mejoró la infraestructura de ésta mediante la implementación de temporizadores para apagar luces y cerrar el agua, así como el uso de compresores de aire para lograr un ahorro de carbono equivalente a 630 toneladas de CO₂.

Tecnología para diseñar un futuro positivo

Este proceso de producción enfocado tanto en la calidad como en la protección del medioambiente es un ejemplo destacado de los esfuerzos de la industria por la adopción de electricidad renovable en sus operaciones y cadena de suministro.

Por ello, no es secreto que el portafolio de soluciones es reconocido a nivel mundial por la centralización en la innovación, calidad y sostenibilidad, priorizando cada uno de sus gadgets el compromiso de reducir el impacto medioambiental.

Desde la cámara web Brio 500, que incluye un plástico reciclado posconsumo certificado, así como certificación neutral en carbono; la cual está diseñada para que las personas muestren su mejor versión a través de la corrección de iluminación, encuadre automático y Show Mode.

El teclado POP Keys también está diseñado para la sostenibilidad. Un dispositivo creado para dar rienda suelta a la escritura creativa en el terreno profesional, académico y de entretenimiento. Bajo su enfoque innovador también laten piezas de plástico reciclado postconsumo y está certificado en carbón neutral, lo cual significa que su huella de carbono se redujo a cero.

El cambio climático es una responsabilidad colectiva

Todas las personas, sin importar la posición o ubicación geográfica, pueden liderar la transformación de un futuro más positivo. El Día Mundial de la Eficiencia Energética es una inmejorable oportunidad precisamente para dimensionar el impacto tan positivo que tiene en nuestro planeta con el uso consciente y racional de la energía en casa, o la elección de un dispositivo con sello de carbono neutral. Acciones muy importantes para reducir las emisiones de carbono.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

36