Proponen que Inteligencia Artificial sea Incluido en los Planes de Estudios

Proponen que Inteligencia Artificial sea Incluido en los Planes de Estudios

marzo 4, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El uso responsable, la comprensión y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) debe ser ya incluido en los planes de estudios porque este avance es importante para un mejor desarrollo social, aseguró el Partido del Trabajo en el Senado de la República.

Propuso que por tal motivo, la organización política presentó una iniciativa donde también dice que se debe promover la capacitación de maestras y maestros para desarrollar las habilidades necesarias en el uso y comprensión de esta nueva tecnología.

En el documento, que fue suscrito por las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña, se menciona que al usar la Inteligencia Artificial en las escuelas mejora la forma de estudio y aprendizaje.

Pues, afirmaron, que a través de la IA es posible crear materiales de enseñanza que se ajusten a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y esto permite que los alumnos obtengan un contenido adecuado para su desarrollo académico, según sus habilidades y características específicas.

Indicaron que esta tecnología contribuye a proporcionar tutorías y apoyo personalizado a los estudiantes, adapta los materiales y métodos de enseñanza según el nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña insistieron que esta herramienta ayuda en la corrección automática de exámenes y tareas, proporciona retroalimentación instantánea y libera tiempo para que los docentes se centren en interacciones más significativas.

Los senadores dijeron que la Inteligencia Artificial analiza grandes cantidades de datos sobre el rendimiento de los estudiantes, para identificar patrones y tendencias que puedan informar a los educadores sobre las áreas en las que los alumnos pueden necesitar más apoyo.

Puntualizaron que los maestros podrán utilizar las herramientas de la lA a su favor, ya que, el hecho de monitorear el progreso de los estudiantes y el diseño de diferentes estrategias personalizadas e interactivas es una realidad gracias a dicha herramienta.

Por ello, consideraron fundamental que los docentes puedan tener acceso a las capacitaciones necesarias para tener el conocimiento adecuado, con el fin de que puedan enseñarles a los alumnos la forma adecuada en que la Inteligencia Artificial puede ser utilizada y cómo ocuparla.

En la propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 28 de febrero, se explica que la Inteligencia Artificial tiene como objetivo diseñar tecnología que emule la inteligencia humana, mediante la creación de algoritmos y sistemas especializados.

18