Impulsa SRE y STPS Política de Inclusión Laboral para Migrantes

Impulsa SRE y STPS Política de Inclusión Laboral para Migrantes

febrero 8, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno federal puso en marcha las operaciones de TENT México para generar coaliciones empresariales a favor de las personas refugiadas y migrantes.

A través de las titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, se destacó la importancia de la integración efectiva y empática de refugiados y migrantes en la sociedad y economía a través de vías de movilidad laborales, seguras y ordenadas.

“El trabajo es la llave maestra para combatir la desigualdad y la pobreza, y lo que viven nuestros migrantes, que no deberíamos verlos así porque debemos incluirlos en la sociedad todos, lo importante es el trabajo (…) yo creo que, con esta alianza de gobierno, sociedad, empleadores y trabajadores, podemos lograrlo”, subrayó la encargada de la política diplomática del gobierno.

Las empresas, explicó la titular de la SRE, son agentes de cambio, por lo que integrar a las y los refugiados, así como migrantes en las fuerzas laborales no es un acto de caridad, es un acto de compromiso comunitario, de solidaridad global y de responsabilidad social.

“México está desarrollando proyectos de gran impacto como es el Tren Maya, como es el Corredor Transístmico, como es la frontera, que abre oportunidades pero, ciertamente, como dice Amy Pope, si el sector privado no juega en esta integración productiva, comercial, es imposible generar empleo”, acotó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, destacó que la política migratoria del Gobierno de México se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos.

Asimismo, consideró que la movilidad humana y la migración laboral tienen diversos impulsores, como la falta de oportunidades en los países de origen y, por ello, a través del Servicio Nacional de Empleo se impulsa una política de inclusión laboral, donde se prioriza la atención a quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo entre ellos la población migrante que busca trabajo en México. Para ello se cuenta con 166 oficinas en todo el país y más de 2 mil 500 consejeros laborales.

“Los refugiados y migrantes y en general la población en contexto de movilidad, muestran ser una fuente de talento muy importante para el sector privado en México, para atender con ello las necesidades de personal que no se cubren en el país. En ese sentido, el talento de la población migrante es complementario al de los mexicanos y que, en ninguna circunstancia, se puede hablar de desplazamiento de los mexicanos”, enfatizó Bolaños López.

En breve la STPS pondrá en marcha el micrositio de movilidad laboral “México te emplea” donde la población que busque trabajo podrá registrar su perfil laboral y acceder a empleos formales. Allí el compromiso de todos los presentes será el que se sumen a promover sus vacantes disponibles. Este sitio se suma al Portal del Empleo, la Bolsa de Trabajo y las Ferias de Empleo para que la población migrante y refugiada pueda acudir a los eventos y acceder a un empleo de acuerdo con su perfil laboral, detalló el secretario.

TENT Partnership for Refugees es una alianza mundial de empresas cuyo objetivo es integrar económicamente a las personas refugiadas. La alianza está formada por más de 350 grandes empresas de diversos sectores y tiene presencia en Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia, Reino Unido y, ahora, en México.

En el arranque de TENT México se aliaron 50 empresas de sectores como tecnología, salud, comercio electrónico y retail, logística, hotelería y alimentación para generar 10 mil empleos en los próximos años para migrantes y refugiados.

Su objetivo es facilitar la interacción entre personas refugiadas y migrantes con las empresas de los países receptores, con el fin de integrar a esta población en el mercado laboral. Esto contribuye a lograr una mayor cohesión social, reducir las cargas económicas al Estado y promover la integración social satisfactoria de los refugiados.

En el evento estuvieron presentes el fundador de TENT, Hamdi Ulukaya; el director general y presidente del Consejo Ejecutivo de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal; la directora general global de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el representante en México de Acnur, Giovanni Lepri.

23