Balances del 2023: ¿a qué se debe el enorme boom de inversiones en línea?

Balances del 2023: ¿a qué se debe el enorme boom de inversiones en línea?

diciembre 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Como ya debes saber por tu círculo de amigos y familiares, las finanzas en línea son un verdadero furor a lo largo de todo el país, colocando a las plataformas de inversión entre las aplicaciones más descargadas del año. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno? En el siguiente artículo vamos a detallar algunas de las posibles razones que permiten aclarar este suceso.

Que las nuevas tecnologías han modificado para siempre cómo realizamos algunas tareas y funciones ya se encuentra fuera de toda discusión. De hecho, alcanza con pensar en la manera en la que realizamos las compras navideñas: ¿quién no prefiere hacerlo en línea? Este ejemplo, claro, puede extrapolarse a cualquier otro aspecto de nuestra vida cotidiana, como bien puede ser el empleo, la educación, la vida social e incluso las inversiones dentro del mercado financiero.

De hecho, las finanzas en línea son uno de los grandes fenómenos de este 2023 que se encuentra llegando a su fin. A la hora de revisar las aplicaciones más descargadas y los sitios más visitados, encontramos que los mexicanos y mexicanas se han volcado en gran cantidad a operar en los mercados en línea.

Es por ello que, a continuación, nos interesa repasar algunas de las razones que pueden ayudarnos a entender a este fenómeno y poder imaginar cómo continuará la tendencia de cara al próximo 2024. Sin dudas, estamos ante un boom que ha llegado para quedarse en la vida de los mexicanos.

1 – Nuevas facilidades: las inversiones en línea encuentran su primera explicación en las facilidades en el acceso a diversos activos financieros. En ese sentido, ya no es necesario conocer recursos de nicho como minar criptomonedas o leer gráficos especializados de informes financieros sofisticados. Las plataformas de inversión lo hacen por nosotros.

Esto significa, en otras palabras, una enorme democratización del sector de inversiones y finanzas, en donde muchos sectores han dejado de ser un tema tabú para convertirse en conversaciones cotidianas en las oficinas, reuniones de amigos y mucho más. ¿Por qué no tener una actitud más activa con la propia salud financiera?

Imagen de Photo Mix en Pixabay

2 – Necesidades antiguas: por supuesto, no se puede pensar en el boom de las inversiones en línea en México y en gran parte de la región sin comprender el contexto económico y social. Los años de pandemia han despertado las necesidades de siempre: buscar conservar el valor de nuestro capital.

Las plataformas de inversión, en ese sentido, se han convertido en las grandes aliadas para que la capacidad de ahorro no se vea lastimada por cuestiones como la inflación o la devaluación. De cara al 2024, se debe esperar que este vínculo continúe al alza.

3 – Educación financiera: de la mano con todo lo ya dicho, la educación financiera de las personas ha crecido de manera exponencial y significativa en los últimos años, atravesando diversas generaciones. El acceso a recursos pedagógicos y educativos que permite internet, claro, es una pieza esencial para que ello ocurra.

De acuerdo a diversos estudios y encuestas, se puede encontrar que muchas personas dedican su tiempo libre en leer sobre economía y finanzas, algo que hace apenas unas décadas atrás parecía imposible, sobre todo dentro del sector más joven de la población. La gran oferta de cursos financieros es solo una muestra de ello.

4 – Innovación: por último, no se debe pasar por alto que, a cada momento, se encuentra una nueva innovación que facilita y agiliza la operatoria en los mercados. A lo largo de este 2023, sin ir más lejos, podemos hablar de todo lo que la Inteligencia Artificial ha brindado a las plataformas y a los inversores.

Es por ello que, a cada nuevo avance, más pequeños y medianos ahorristas se deciden a ingresar en los mercados en línea para aprovechar las herramientas más novedosas. ¿Por qué no sacar provecho de lo que el mundo Fintech tiene para ofrecer?

Conclusión final: de cara al próximo año, se debe esperar que esta tendencia no solo continúe, sino que crezca y se mantenga al alza, llegando a nuevos sectores de la población. El clima de regulación nacional e internacional ayuda aún más a que esto suceda.

20