En México, solo el 26% considera “bueno” el sistema educativo: Ipsos

En México, solo el 26% considera “bueno” el sistema educativo: Ipsos

septiembre 26, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 37% de los encuestados por Ipsos en México consideraron que el nivel de educación en nuestro país es “pobre”, un 36% lo considera medio y solamente el 26% como bueno.

El más reciente Estudio de Ipsos, “Monitor Global de Educación”, analizó en su primera edición las actitudes de las personas hacia la educación y la enseñanza. Esta encuesta también tomó en cuenta el papel de la IA en las aulas, la opinión de los padres de familia sobre el tema y su percepción sobre la docencia.

En los 29 países encuestados, el 33% describe el sistema educativo en su país como bueno, mientras que el 36% dice que es deficiente. En 28 países, las personas encuestadas tienden a estar de acuerdo en que tener un título es muy importante para tener éxito en la vida, el 66% de los mexicanos están de acuerdo.

Singapur es el país más positivo, con tres de cada cuatro (74%) diciendo que su sistema educativo es bueno, incluido el 27% que dice que es muy bueno. Irlanda ocupa el segundo lugar con un 63% que cree que es bueno y Australia el tercero (57%).

En el otro extremo, Hungría está menos satisfecha con el nivel de educación que reciben sus estudiantes. Menos de uno de cada diez (8%) describe su sistema educativo como bueno y dos tercios (67%) dicen que el estándar es deficiente.

El 42% de los adultos mexicanos encuestados, consideran que el sistema de educación actual es peor que cuando ellos estaban en la escuela. Los países con el peor sistema de educación según sus habitantes son Argentina (76%), Hungría (74%) y Francia (72%).

Para muchos, no solo el sistema educativo de su país es deficiente, sino que el estándar está disminuyendo. El 46% siente que el sistema educativo en su país está empeorando en comparación con cuando estaban en la escuela.

Los padres son más positivos

Si bien el público mundial puede no pensar que su sistema educativo está funcionando bien, los padres son más positivos. Cuatro de cada diez (39%) padres a nivel global con hijos en la escuela, dicen que la educación en su país es buena.

Mientras que en promedio las personas en 29 países dicen que el plan de estudios obsoleto es uno de los mayores desafíos que enfrentan las escuelas, los padres se centran en el acceso desigual a la educación como la principal preocupación. Los padres también son más propensos a citar la infraestructura inadecuada y el uso insuficiente de la tecnología como desafíos.

En los 29 países encuestas, es más probable que las personas digan que no aconsejarían a alguien que se convierta en docente. La mayoría en seis países: Hungría, Japón, Polonia, Corea del Sur, Francia y Alemania, dicen que no recomendarían a sus hijos o a un joven tomar un trabajo como maestro.

Asia Pacífico es, en términos generales, la región donde las personas tienen más probabilidades de recomendar la enseñanza. India (79%), Malasia (66%) e Indonesia (58%) son los países donde este sentimiento es más alto.

En el caso de México, un poco más de la mitad (58%) si recomiendan a sus hijos convertirse en docentes. Sobre el trabajo de los profesores, el 56% de los mexicanos está de acuerdo en que hacen un trabajo duro.

El 46% dice que los docentes están adecuadamente pagados, mientras que un porcentaje idéntico no está de acuerdo. En nuestro país, la mitad (51%) tiene la creencia de que a los docentes se les paga lo suficiente.

El papel de la IA en el aula

Personas en 29 países piensan que la tecnología en el aula, como la IA, tendrá un efecto más positivo que uno negativo.

Uno de cada tres (35%) piensa que será positivo, mientras que el 18% cree que tendrá un impacto negativo. El apoyo a la IA en el aula es más alto en Indonesia, con un 54% que dice que será una adición positiva. Los países de LATAM también apoyan la tecnología: muchos en Argentina (53%), Perú (49%), Chile (48%) y México (42%) creen que tendrá un efecto positivo en el aprendizaje.

En Canadá, Estados Unidos y Francia, es más probable que las personas piensen que la IA tendrá un impacto negativo en las escuelas. En estos países, las personas también son más propensas a pensar que la IA debería prohibirse en las escuelas.

Si bien las personas están más divididas sobre las actitudes hacia la IA y su papel en la vida de los estudiantes, existe más acuerdo en que los docentes deben recibir capacitación al respecto.

34