Disminuye en Julio la Creación de Empleo en el País, IMSS

Disminuye en Julio la Creación de Empleo en el País, IMSS

agosto 7, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en julio pasado se observó una disminución de puestos de trabajo de 2,168, con lo que durante este año se han creado 512,243 (quinientos doce mil doscientos cuarenta y tres) empleos, de los cuales, el 74.0% (setenta y cuatro punto cero por ciento) corresponde a empleo permanente.

En su comunicado mensual, el organismo tripartita dijo que se tienen registrados 21,885,139 (veintiún millones ochocientos ochenta y cinco mil ciento treinta y nueve) puestos de trabajo; de éstos, el 86.3% (ochenta y seis punto tres por ciento) son permanentes y el 13.7% (trece punto siete por ciento) son eventuales.

Este aumento, es 56,856 (cincuenta y seis mil ochocientos cincuenta y seis) puestos superior a la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables (455,387 cuatrocientos cincuenta y cinco mil trescientos ochenta y siete).

En los últimos doce meses se registró un aumento de 805,705 (ochocientos cinco mil setecientos cinco) trabajadores asegurados, siendo este el tercer mayor incremento desde que se tenga registro en periodos iguales y representa una tasa anual de 3.8% (tres punto ocho por ciento).

De la creación de empleo anual, el 73.1% (setenta y tres punto uno por ciento) corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 10.0% (diez punto cero por ciento), transportes y comunicaciones con 5.4% (cinco punto cuatro por ciento) y comercio con 4.5% (cuatro punto cinco por ciento).

Por entidad federativa, destacan Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco con aumentos anuales que superan el 8.0% (ocho punto cero por ciento).

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $536.8.

Al cierre de julio 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los $536.8 (quinientos treinta y seis punto ocho pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 10.6% (diez punto seis por ciento), el segundo más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo julios y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

EN JULIO SE REGISTRA LA AFILIACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PATRONES

Al 31 de julio de 2023 se tienen registrados ante el Instituto 1,072,796 (un millón setenta y dos mil setecientos noventa y seis) patrones, que en su comparación anual representan una tasa de 0.8% (cero punto ocho por ciento). Con este número, la variación mensual en julio es de 565 (quinientos sesenta y cinco) registros patrones.

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A 8.2 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

Al cierre de julio, 7,772,509 (siete millones setecientos setenta y dos mil quinientos nueve) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 173,630 (ciento setenta y tres mil seiscientos treinta) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 271,923 (doscientos sesenta y un mil novecientos veintitrés) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

60,114 PUESTOS AFILIADOS COMO PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Durante el mes de julio, se registraron 60,114 (sesenta mil ciento catorce) puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, esto significa un incremento cercano a los 11 mil (once mil) puestos respecto de julio de 2022.

De estos 60,114 (sesenta mil ciento catorce) puestos, se espera un total de 98,527 (noventa y ocho mil quinientos veinte) beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado es de $286.2 (doscientos ochenta y seis punto dos pesos).

35