México quinto lugar en tasa de adopción de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina

México quinto lugar en tasa de adopción de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina

mayo 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En los últimos años, en México el 40% de las compañías aumentaron su uso de IA, mientras que en Colombia fue del 50%, convirtiéndolo en el país líder en adopción de IA en la región. Perú se ubicó en segundo lugar con un 49%, seguido por Argentina y Brasil empatados en tercer lugar con un 41% cada uno. Chile registró una adopción del 39%.

En general, la región experimentó un aumento del 43% en la adopción de IA durante la pandemia, según el AI Adoption Index de IBM y Morning Consult.

Para hacer frente al crecimiento constante de inteligencia artificial en México, se estima un aumento del 65% en la demanda de programadores en México en los próximos 20 años. Actualmente sólo el 2% de las personas económicamente activas se dedican a las TICs.

Se prevé que la IA en aplicaciones empresariales generarán 31,200 millones USD en 2025 a nivel mundial

La inteligencia artificial está emergiendo como una industria independiente y se estima que contribuirá con aproximadamente 16.52 billones de dólares a la economía mundial para el año 2030. Además, se prevé que su adopción duplicará las tasas de crecimiento económico para el año 2035.

En 2016, se calculó que el mercado global de inteligencia artificial empresarial tenía un valor aproximado de 360 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, con el ritmo de crecimiento y adopción de estas tecnologías en el ámbito empresarial, se proyecta que los ingresos globales de este sector superen los 31,200 millones de dólares para el año 2025.

El crecimiento proyectado en los ingresos del mercado de inteligencia artificial para aplicaciones empresariales se debe al creciente interés de las empresas en utilizar esta tecnología para mejorar la eficiencia, productividad y toma de decisiones. Además, la inteligencia artificial está en constante evolución, con nuevas aplicaciones descubriéndose en diversos sectores, lo que genera oportunidades de negocio y un mayor potencial de ingresos.

Actualmente, las empresas líderes están invirtiendo más en IA, están implementando prácticas más avanzadas para su desarrollo a gran escala y muestran mejores resultados en la contratación de talentos en el competitivo mercado de la IA. Desde 2017 la adopción de las IA a nivel mundial se ha más que duplicado, en la que podemos ver que la proporción de organizaciones que la utilizan se ha mantenido en un rango del 50% al 60% en los últimos 4 años.

El aumento de la adopción de la inteligencia artificial ha sido impulsado en su mayoría por la adopción de esta tecnología en países de economías emergentes, como Brasil, India, China y Sudáfrica, quienes tienen la mayor confianza y aceptación en esta tecnología, al revelar en la Encuesta Global de McKinsey 2022 que el 67% de la población de estos países son optimistas respecto a los efectos que puede tener la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito laboral.

En los últimos 4 años, las empresas han triplicado el uso promedio de funciones de la inteligencia artificial en sus aplicaciones

En los últimos años, ha habido una mejora significativa en las funciones de la inteligencia artificial adoptadas por las empresas. Estas tecnologías se actualizan constantemente, lo que brinda confianza a las organizaciones para incorporarlas en más áreas. En los últimos 4 años, hemos presenciado un triple aumento en la implementación de IA en las organizaciones.

Las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en empresas son:

Automatización de procesos: La inteligencia artificial tiene la capacidad de automatizar tareas manuales y repetitivas, lo que proporciona a las empresas la oportunidad de ahorrar tiempo y disminuir errores.

Análisis de datos: La inteligencia artificial tiene la capacidad de examinar volúmenes masivos de datos y descubrir patrones y tendencias que podrían ser difíciles o incluso imposibles de identificar por una persona.

Mejora de la toma de decisiones: La inteligencia artificial tiene la capacidad de ofrecer información y análisis precisos en tiempo real, lo cual beneficia a los líderes empresariales al tomar decisiones más informadas y acertadas.

Personalización: La inteligencia artificial tiene la capacidad de personalizar la experiencia del cliente al analizar sus datos y proporcionar recomendaciones y sugerencias personalizadas que se ajusten a sus necesidades y preferencias.

Mejora de la eficiencia operativa: La inteligencia artificial tiene la capacidad de mejorar la eficiencia operativa de una empresa al identificar áreas de mejora y ofrecer soluciones para aumentar la productividad y reducir costos.

Mejora de la seguridad: La inteligencia artificial puede contribuir a la detección y prevención de fraudes y ciberataques al analizar los patrones de comportamiento y alertar a los usuarios sobre posibles amenazas.

LO QUE DEBES SABER

De acuerdo con Forbes, 65% de los expertos en administración de finanzas esperan cambios positivos en el uso de la inteligencia artificial en servicios financieros.

Servicio, desarrollo de productos, marketing y ventas son las áreas con mayor implementación de IA a nivel mundial

Se ha comprobado que la inteligencia artificial puede generar reducciones de precios de más del 20%, especialmente en áreas específicas como el desarrollo de productos y servicios, marketing y ventas, así como en estrategia y finanzas corporativas, donde se han identificado ahorros aún más significativos.

Gracias a la inteligencia artificial, se ha logrado implementar un servicio de mensajería instantánea que proporciona soluciones inmediatas a los clientes y fomenta la educación financiera en los bancos.

En lugar de contar con un centro de llamadas atendido por personas, algunos bancos utilizan aplicaciones de IA para conectar sus servicios con asistentes de voz como Alexa, lo que facilita y agiliza las transacciones. Estas aplicaciones también tienen la capacidad de alertar a los clientes sobre sus saldos en tiempo real para proteger su economía y programar pagos de manera automatizada.

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