Covid-19 y Cáncer Provocado por Entorno Laboral, entre las Nuevas Enfermedades, Diputados

Covid-19 y Cáncer Provocado por Entorno Laboral, entre las Nuevas Enfermedades, Diputados

abril 12, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Enfermedades como el Covid-19, diversos tipos de cáncer provocados por el entorno laboral, trastornos mentales, de la piel y de tejidos son algunos padecimientos que ingresan a la nueva tablas de afectaciones, con lo que podrán tener pago de incapacidades.

Lo anterior se desprende del dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de tabla de enfermedades, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El documento especifica que para la actualización  de la Tabla  de Enfermedades  de Trabajo  que actualmente  se encuentra   en  vigor,   se  tomaron   en  consideración    el  progreso   y  los  avances científicos  en la medicina  del trabajo  hasta  la actualidad,  así como  otros factores, como  es la incursión  de sustancias  químicas  que anualmente   se van utilizando  en el mundo  laboral,  lo cual ha permitido  determinar  los efectos  y consecuencias   a la  salud de las personas  trabajadoras  expuestas  a las mismas.

“De igual manera, con base en la evidencia  científica,  se han considerado  los efectos a  la  salud  de  las  personas   trabajadoras,    causados   por  los  factores   de  riesgo psicosocial,  los factores  de riesgo ergonómicos,   así como  los agentes  biológicos  y físicos  nocivos”, dice el dictamen.

Reconoce la incorporación  de patologías  infecciosas  y parasitarias, entre   las  que  destaca   la  enfermedad    pandémica   por  COVID-19;   así  como  la incorporación    y   desarrollo    del   grupo   de   trastornos    mentales    reconociendo padecimientos   como los trastornos  de ansiedad;  el asociado  con el estrés grave, de adaptación  y depresivo,  todos ellos padecimientos  que se han incrementado  a nivel mundial,  por lo que su atención  y prevención  resultan  necesarias.

“Asimismo se observa  un aumento  en el grupo de enfermedad  de cáncer de origen laboral el cual pasó de cuatro a treinta  padecimientos  de diferente  tipo”, señala.

Y de especial  observancia  es el relativo  al grupo de enfermedades   que protegen  a las  mujeres  en  la  prevención   de  enfermedades   como  los  abortos  repetitivos,   la infertilidad  y la endometriosis.

De la misma forma,  la Comisión de Trabajo observa  y destaca  la integración  del proyecto  de contenido  de la Tabla  de  Enfermedades   de Trabajo  conforme  a lo previsto  por el artículo  72 del Reglamento  Federal  de Seguridad  y Salud en el Trabajo,  abarcando grupos  de  enfermedades   que  en  la  actualidad   se  presentan,   estableciendo   los siguientes  grupos:

1.                      Enfermedades   infecciosas  y parasitarias;

11. Cánceres  de origen  laboral;

111. Enfermedades  del   sistema   circulatorio,  de   la   sangre   y   órganos hematopoyéticos;

IV.  Trastornos mentales;

V.   Enfermedades del sistema respiratorio; VI.      Enfermedades del sistema digestivo;

VII. Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos;

VII l.  Enfermedades del. sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo; IX.     Intoxicaciones;

X.       Enfermedades del ojo y del oído, y

XI.      Enfermedades de endocrinología y genitourinarias.

Por lo anterior, la estructura de la Tabla que contiene la iniciativa es diferente a la que tiene la Tabla en vigor contenida en el artículo 513 de la Ley Laboral, pasando de 161 a 194 enfermedades.

Resulta importante resaltar que, para la actualización de la Tabla para la Valuación de las Incapacidades Permanentes, se actualizó su contenido, conforme a los cambios realizados a la Tabla de Enfermedades, y en la Tabla de Valuación se describe la parte, aparato o sistema del cuerpo afectado: la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento.

34