Inteligencia Artificial Vía para Mejorar Procesos Productivos Empresariales

Inteligencia Artificial Vía para Mejorar Procesos Productivos Empresariales

abril 11, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Es un hecho que vivimos en tiempos donde la tecnología avanza a pasos acelerados, motivada por distintos factores disruptivos de los últimos años y la necesidad de contar con más información, mayor conectividad, y la personalización en los productos y servicios; por lo que hoy es un factor determinante en la permanencia y éxito de las empresas.

El poder de la información, que es generado mediante la consolidación y procesamiento correcto de datos, puede transformarse en inteligencia útil, permitiendo trasladarla a los distintos sectores empresariales, práctica común adoptada por la Industria 4.0.

Un estudio realizado por McKinsey revela que el aprendizaje y la automatización reducirán de manera considerable el margen de error en el pronóstico de la cadena de suministro, en un 50%, y las ventas perdidas en un 65%, aumentando la disponibilidad de los productos.

Las cadenas de suministro son el motor en la mayoría de las empresas y se estima que la automatización, a partir de la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), disminuya los costos de transporte y almacenamiento, así como la correcta gestión de la cadena de suministro, de un 5% hasta a un 40%, respectivamente. Gracias a este aprendizaje automático, ahora es posible reducir el stock general entre un 20 y un 50%.

¿Pero que es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de diferentes programas y/o tecnologías que, a partir del procesamiento de datos, permite resolver distintas tareas con resultados cada vez más avanzados; ya que esta aprende a partir de la experiencia y la información que almacena.

En este sentido, un estudio realizado por Deloitte revela que, en México, solo el 30% de las empresas han entendido las grandes ventajas que brinda la IA; ya que para ellas es claro que la adopción de esta tecnología les permitirá generar nuevos modelos de negocios, obtener información en tiempo real, diversificar las fuentes de ingresos y mantener operaciones cada vez más eficientes, convirtiéndose así en un elemento esencial para la evolución de sus negocios.

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