18 Millones de Trabajadores no Saben que Tienen Cuenta de Ahorro; Urge Resolver el problema, STPS

18 Millones de Trabajadores no Saben que Tienen Cuenta de Ahorro; Urge Resolver el problema, STPS

noviembre 16, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La reforma en materia de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a dar resultados y no promesas a futuro, al permitir que los trabajadores que se retiraron en este último año y medio alcanzaran pensiones del 70% de su salario, a diferencia del modelo anterior que les ofrecía el 30%, expresó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Al inaugurar la Convención de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) 2022, subrayó: “a un año y medio de su implementación podemos resaltar que 95% de los trabajadores que se pensionaron entre 2021 y 2022 lograron hacerlo como producto de la reducción de semanas de cotización.

“Sin la Reforma en 2021 únicamente 2 mil 854 personas habrían accedido a su fondo de retiro, gracias a la reforma, 47 mil 788 lo hicieron, logramos que los trabajadores reciban como pensión el equivalente al 70% de su salario”, explicó la responsable de la política laboral en el país.

Luisa Alcalde agregó que desde 1997 se arrastra un régimen de cuentas individuales que, acompañado, de los malos cálculos, condujo a que los trabajadores recibieran como pensiones tan sólo lo equivalente al 30 o quizá 40% de su salario. Y eso en aquellos casos en los que lograban cumplir las semanas de cotización, equivalentes a mil 250, por eso era necesario un replanteamiento”.

Para atender la realidad y con el fin de dar viabilidad al sistema de pensiones, la reforma de 2020 modificó múltiples aspectos, entre los cuales destaca la reducción del mínimo de semanas de cotización, que pasaron de mil 250 a 750 en 2021, para que el trabajador acceda a su fondo de retiro, y las aportaciones de los empleadores, a partir de enero del próximo año, subirán gradualmente de 3.15 al salario base de cotización hasta alcanzar 11. 87 en 2030, detalló la funcionaria federal.

Dijo que las comisiones que se cobran por administración de fondos de ahorro para el retiro se redujeron a mínimos históricos y se han emparejado con los estándares internacionales. Antes de la reforma, mencionó, en promedio se cobraba alrededor de 1% a los saldos, para 2022 se topó a .56, y gracias a esta reducción se estima que en 2030 pertenecerán a las cuentas de los trabajadores 143 mil millones de pesos adicionales.

También, producto de la reforma laboral, hoy las Afores están obligadas a solicitar beneficiarios, porque tenemos muchos problemas, justamente por trabajadores que, al no designar a sus beneficiarios, tienen que verse involucrados en juicios, mencionó.

Tenemos que avanzar, incorporar a nuevos grupos de trabajadores a los sistemas de seguridad social. Hay varias misiones y retos por delante, el mayor, el lograr que 18 millones de trabajadores que hoy no conocen que tienen una cuenta de ahorro, conozcan que existen fondos a su disposición, finalizó.

En el acto estuvieron presentes, Bernardo González, Presidente de la Amafore; además de Iván Pliego, presidente de la Consar; Francisco Cervantes, presidente del CCE; Abelardo Carrillo, quien asistió en representación de la Confederación de Trabajadores de México; así como representantes de las administradoras de Fondos para el Retiro.

000O000

35