Espera SHCP Crecimiento Económico de 2.4 en 2022

Espera SHCP Crecimiento Económico de 2.4 en 2022

octubre 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto será de 2.4 por ciento.

En su informe sobre la Situación Económica, las  Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022, la dependencia aseguró que la economía     mexicana     continúa     creciendo       con     equilibrios macroeconómicos sólidos a pesar de un  entorno internacional desafiante.

     “El  dinamismo de  la  actividad  económica, aunado con  la  fortaleza del mercado laboral, ha  apoyado los resultados positivos en la  recaudación tributaria, por  lo que se asegura el cumplimiento de las estimaciones de cierre de año”, señala.

    Durante el tercer trimestre, los principales índices de precios de energéticos, insumos industriales y agrícolas continuaron descendiendo. Por ejemplo, los precios del petróleo disminuyeron alrededor de 25% con respecto al trimestre anterior.

      Por su parte,  el  índice de precios de alimentos  a nivel  internacional publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  registró en septiembre su sexta caída mensual, ubicándose en 136.3 puntos, 4.9 puntos por debajo del nivel observado en febrero.  

     En este contexto global, la actividad económica en México se mantuvo sólida, apoyada por la  fortaleza  del  mercado  laboral y  sus efectos positivos en el consumo interno,  así  como por el  desempeño favorable de la  inversión  fija bruta, particularmente del componente de maquinaria y equipo nacional y la construcción residencial.

Asimismo, el restablecimiento de la oferta de insumos industriales a nivel  internacional  permitió un mayor uso de  la  capacidad instalada y, por ende,  una contribución positiva de la  manufactura al  sector industrial.

En materia de empleo, de acuerdo con la ENOE,  la población ocupada creció durante el tercer trimestre en 101 mil 253 personas respecto al trimestre previo y en un millón 800 mil en comparación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el número de afiliados al IMSS aumentó en 212 mil respecto al trimestre anterior e hiló  27  meses de crecimientos  mensuales consecutivos,  con cifras ajustadas por estacionalidad.

    En este marco,  la  inflación general alcanzó un 8.52%  durante el  trimestre.  No  obstante,  derivado de las acciones monetarias y fiscales, la inflación se compara favorablemente respecto a los datos observados en otros países de la región.

     El comercio  de nuestro país con el  exterior continuó expandiéndose.  Por un lado, durante el bimestre de julio  a agosto, la producción industrial de EE.UU. continúo creciendo y demandando insumos y productos mexicanos.

    Por otro, se prolongó el fortalecimiento de la  demanda interna mexicana, lo  cual se tradujo en un mayor volumen de importaciones.

   El valor de las exportaciones se expandió 2.6% respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo cual alcanzó máximos históricos. Las exportaciones manufactureras  automotrices  y  no automotrices  mostraron crecimientos trimestrales de 7.8 y 2%, respectivamente, registrando máximos históricos.  

     Por su parte,  el  valor de las  importaciones  totales decreció 1.4% respecto al trimestre anterior derivado de los menores precios internacionales de materias primas, particularmente la gasolina.

     El sistema financiero mexicano  se mantiene  bien  capitalizado  y el  mercado crediticio  continúa su recuperación.

 A pesar de los  episodios de volatilidad como resultado de las acciones de política monetaria de la  FED  y el menor dinamismo de la actividad económica global, el peso mexicano se ubicó en 20.1 pesos por dólar, lo que representó una depreciación marginal de 0.1% respecto al nivel observado al cierre del trimestre previo.

    Los  ingresos  petroleros   ascendieron a  1    billón   de  pesos, mostrando un crecimiento  real  de 35.8% con respecto a enero-septiembre del año anterior. Este desempeño se explicó por un mayor precio del petróleo, que en promedio pasó de 60.7 dólares por barril (dpb) entre enero y septiembre de 2021 a 92 dpb en idéntico periodo de 2022. En particular, los ingresos del Gobierno Federal y Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 81.1 y 15.3%, respectivamente.

La  recaudación tributaria se ubicó en 2.9  billones  de pesos,  manteniéndose prácticamente constante en términos reales respecto a lo  registrado en el acumulado a septiembre de 2021 incluso considerando la menor recaudación por el IEPS de combustibles y el subsidio complementario. Al excluir este efecto, la recaudación fue superior a lo previsto en 235 mil millones de pesos y en 10% real  anual.  

    Asimismo,  a septiembre  los ingresos por ISR, IVA e importaciones mostraron un crecimiento real anual de 14.5, 1.8 y 23.8%, respectivamente.

55