La sedienta calma financiera, @hugonzalez0 en ContraRéplica

La sedienta calma financiera, @hugonzalez0 en ContraRéplica

octubre 18, 2022 Desactivado Por Hugo González

La peligrosa sedienta calma financiera

La sesión del lunes en los mercados financieros mundiales fue de fiesta. Los indicadores en verde y con crecimientos importantes, como si estuviéramos viviendo en fase de bull market. Me da gusto por los que aguantaron semanas de descensos y tiempos malos, pero; si ya recuperaron lo perdido; sería buen momento para pensar en una salida.

La bonanza del lunes solo es una señal de que los mercados ya estaban cansados de tantas pérdidas. Haciendo uso de mi alegoría de los inversionistas del Serengueti, puedo ver que los impalas mueren de sed y se acercan al estanque. Tal vez unos se arriesguen demasiado y bajen la guardia, pero los más precavidos, entrarán a tomar unos sorbos y se alejarán. No hay razones para pensar que están libres de riesgo.

La semana pasada esperaba un comportamiento más enhiesto de algunos representantes de ciertos países en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tenía una leve esperanza de que encontrarán una alternativa a las mismas recetas de antaño pero no me equivoqué. No se atrevieron a, por lo menos; cuestionar los intensos y constantes aumentos de la tasa de interés en EU.

No pensaron en medidas novedosas, creativas, de nueva generación. Se limitaron a ver solamente en Rusia la causa y solución de la crisis económica global. No se atreven a verse al espejo y a reconocer que sus “prodigiosas” represalias económicas contra Rusia también le pusieron un uppercut a la recuperación mundial. No, solamente se limitaron a elaborar una declaración conjunta que ni siquiera alcanzó el consenso. Insisto, la propaganda nos quiere hacer ver que los rusos son los únicos que causaron todo este relajo.

Mientras tanto, la inflación en Estados Unidos no para, sigue creciendo; incluso con más velocidad que meses atrás. Tiene que ser una cuña del mismo palo para hacerle ver a la reserva federal de EU (FED) que va muy rápido en su loca carrera alcista en las tasas de interés. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, advirtió sobre el peligro de subir los tipos de interés demasiado rápido. La prudencia de la funcionaria generó ese raro ambiente de sedienta calma. Así, los inversionistas y hasta especialistas del mismo Morgan Stanley consideran que la política monetaria de EU ya no será tan estricta. Yo no estaría tan seguro

Sí, creo que el precio de las acciones en los mercados de valores está infravalorado, pero no creo que sea por factores fundamentales. Creo que son meras ganas de ver una ligera luz al final de un túnel muy largo. El cese del ministro de finanzas británico, la cada vez más fuerte escalada bélica de Rusia y la reelección de Xi-Jinping en China; son señales de que no habrá cambios en la geopolítica mundial. La geopolítica influye muchísimo en la economía y ya lo veremos en las inminentes elecciones de mid term en EU en las próximas semanas.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

42