Gas en el norte y… @hugonzalez0 en ContraRéplica

Gas en el norte y… @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 31, 2022 Desactivado Por Hugo González

Gas en el norte y mejor distribución

Seguramente has oído de la creciente demanda de gas natural del sector industrial y eléctrico en México. Por ello, son buenas noticias saber que la empresa estadounidense El Paso Natural Gas (EPNG), perteneciente a la compañía Kinder Morgan; desarrollará el proyecto Yuma II en EUA. Este gasoducto llegará México en coordinación con Grupo Clisa, empresa con sede en Monterrey.

El propósito es conectar fuentes de suministro de gas natural desde Texas y Nuevo México hacia el noroeste de Sonora y Baja California. Se espera que el proyecto Yuma II y su extensión mexicana comiencen operaciones a partir del último trimestre del 2025. Se contempla que el transporte del gas natural se realice desde una línea principal de EPNG ubicada en Arizona. Los gasoductos tendrán una extensión de 225 kilómetros en el tramo de EU, extendiéndose al noroeste de Sonora, para llegar hasta Baja California.

Con ello se busca abastecer de energía a la región y contar con un sistema de transporte de gas natural alterno para el mercado industrial y eléctrico en el noroeste del país. Por ello, este tipo de iniciativas son de interés para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que actualmente dirige Manuel Barlett; la cual ha promovido recientemente el desarrollo de proyectos con el fin de abastecer de gas natural a las diferentes zonas del país. Si conoces a una empresa interesada en el proyecto, dile que pueden hacer llegar sus propuestas mediante solicitudes de oferta no vinculantes. 

Le da la vuelta

Siguiendo en el norte del país, te comento que Bankaool, el banco de origen chihuahuense, va por buen camino desde que el año pasado cambió su modelo de negocio. Estos cambios impulsados por su CEO, Brad Hanson; han rendido frutos. A principios de agosto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó que el reporte de utilidades del sistema bancario y, de acuerdo con dichos datos; Bankaool se posicionó como el tercer banco con mayor rentabilidad dentro del segmento de las instituciones petite. El banco le dio la vuelta al pasar de pérdidas por 31 millones de pesos de enero a junio de 2021, a reportar utilidades por dos millones de pesos en los mismos meses de 2022.

Alta especialización

Se veía venir. La mafia de la distribución de medicamentos no estará muy contenta con la noticia de que Traxión compró Medistik. El CEO de Traxión, Aby Lijtszain, vio la oportunidad de añadir esta variable a su amplio portafolio y compró esta compañía distribuidora de medicamentos y accesorios médicos en mil 557 millones de pesos. Medistik ya proyectaba ingresos por 625 millones de pesos al finalizar el año, pero al convertirse en parte de Traxión; ya se estiman ingresos al doble y márgenes de Ebitda por encima del 35%. Medistik, registra eficiencias de 99.9% en las 190 mil entregas anuales que realiza en promedio mediante sus más de 36 mil metros cuadrados de almacén y 10 instalaciones.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

66