Powell ¿gavilán o paloma? @hugonzalez0 en ContraRéplica

Powell ¿gavilán o paloma? @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 30, 2022 Desactivado Por Hugo González

¿Cuál aterrizaje suave? ¿Cuál transición tersa del hawkish al dovish? ¿Cuál techo inflacionario? Esto no se acaba, hasta que se acaba. La chamba se hace hasta que acabe la chamba, pero ¿cuándo ese eso?
Ese es el sentir de muchos analistas y e inversionistas del mercado luego del discurso del presidente de la FED, Jerome Powell. Si bien recuerdas, el viernes pasado te comenté que en el famoso simposio en Jackson Hole, en Wyoming en Estados Unidos; el presidente de la Reserva Federal de EU daría señales de cómo actuaría ese organismo para los próximos meses y en 2023.
Si bien muchos ya esperaban que la política monetaria de ese país seguiría restrictiva en los próximos meses; algunos pensaban que le bajarían dos rayitas al volumen. Desde que se conoció el dato sobre la inflación a julio todos quedaron convencidos de que el incremento de precios en EU había llegado a su tope.
Por eso, se pensaba que la FED seguiría subiendo la tasa de interés, pero en un nivel de 50 puntos base, es decir, medio punto porcentual. Ahora con las declaraciones de Powell, ya casi todo mundo da por hecho que en las próximas semanas volverá a subir 75 puntos base la tasa de interés. Incluso, casi nadie duda de que la FED mantendrá el tono de su política monetaria en el Hawkish.
Por si no lo sabes, cuando una autoridad monetaria adopta el tono hawkish, quiere decir que está en fase restrictiva. Cuando esto sucede se mantienen incrementos de las tasas de interés, con lo cual se controla el alza de precios y no aumentan los precios. En caso contrario, el tono dovish se refiere a la política monetaria expansiva mediante la cual, mantiene o baja las tasas de interés para estimular la economía a través de mayor inversión y gasto.
Sin embargo, el seguir en tono halcón cuando algunos querían que fuera un poco más paloma; no es el mayor problema. La duda que a muchos atormenta en estos días es saber ¿por cuánto tiempo más? Powell dijo que seguirán bajando las tasas de interés “Hasta que el trabajo esté hecho” ¿Pero eso que significa? ¿Hasta que baje la inflación a 5, 4, 3 por ciento? ¿Hasta que mejore la creación de empleos? ¿Hasta que la economía de EU esté en los huesos?
Hay quienes incluso dicen que las tasas continuarán subiendo y se mantendrán en esos niveles más tiempo del previsto.
Esa es la mayor duda de todos, qué tanto más la FED va estirar la cobija. Y por eso, todo mundo se va a refugiar a inversiones seguras y las de riesgo se quedarán para otro día. Por eso el aumento en el valor de los bonos del tesoro de EU a dos años y por eso las caídas en los índices de los mercados de valores. Falta esperar el reporte de empleo en julio, y eso podría dar otra idea distinta para quienes quieren que Powell pase de gavilán a paloma.

28