De las mamás sin empleo, la mitad lo perdió en la pandemia: OCCMundial

De las mamás sin empleo, la mitad lo perdió en la pandemia: OCCMundial

mayo 9, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con la encuesta realizada por OCCMundial a las mamás profesionistas con motivo del Día de las Madres, 59% de ellas no cuenta actualmente con un empleo, de las cuales 5 de cada 10 lo perdieron durante los dos años de pandemia por COVID-19, otro 19% al iniciar la pandemia, un 19% lo perdió recientemente y el 15% antes de que iniciaría la contingencia sanitaria.

Tras quedarse sin empleo, la mayoría de las mamás (56%) se mantuvo en búsqueda de una oportunidad laboral, 13% se dedicó a cuidar a sus hijos o padres, un 8% trabajó de manera informal, un 6% se dedicó al hogar, otro 6% decidió emprender un negocio y 6% aprovechó para estudiar o capacitarse.

De manera general, para el 54% el mayor reto como madre de familia durante los dos años de pandemia ha sido lograr una estabilidad económica, así como un equilibrio entre su bienestar físico y emocional (41%), combinar el trabajo con el cuidado de la casa (32%), el miedo constante a la enfermedad (30%), el miedo a quedarse sin empleo (29%), apoyar a los hijos en las labores escolares (24%), entre otros retosde las mamás. Cabe mencionar que 6 de cada 10 dijeron que la empresa en la que laboran no ofrece servicios de cuidado infantil.

Hablando de las madres que sí tienen empleo actualmente (41%), 6 de cada 10 dijo que trabaja en modalidad 100% presencial, un 23% hace home office y 19% en un esquema híbrido. De las que ya trabajan de manera presencial, el 55% asegura que les ha afectado, un 35% que no les ha afectado ni beneficiado y un 10% afirma que les ha beneficiado.

Las razones por las que las madres profesionistas dicen que le ha afectado el trabajo presencial son:

  • Pérdida de tiempo por las distancias (19%)
  • Efecto en salud física (19%)
  • Efecto en salud mental (14%)
  • Falta de tiempo para otras actividades (ejem. ejercicio o capacitación) (13%)
  • Mayores gastos por salir a la calle (11%)
  • Complicaciones por los estudios de los hijos (en línea o escalonados) (9%)
  • Menor productividad (8%)

En contra parte, las mamás que aseguran les ha beneficiado el regreso presencial, señalaron que es porque pueden organizar más su tiempo (35%), pueden cumplir mejor sus responsabilidades laborales (25%), tienen mayor bienestar emocional (20%), tienen mayor bienestar físico (10%), entre otras causas.

En cuanto a los obstáculos de trabajar desde casa mencionan que lo más difícil ha sido tener más trabajo al estar más tiempo conectada (35%), dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (34%), distracciones del hogar (11%), dificultad para tener espacios adecuados (10%), pérdida de independencia (3%), falta de concentración (3%) u otras causas (4%).

Al preguntarles sobre el distanciamiento social, destacan efectos negativos como la afectación en su salud mental (33%), la división del tiempo entre trabajo, casa e hijos (23%), menor productividad (22%), afectación en salud física (18%) y mayores gastos (17%).

El desglose completo de efectos positivos y negativos del distanciamiento social para las madres es:

Efectos positivosEfectos negativos
Pasan más tiempo con la familia (32%)Salud mental afectada (33%)
Gastan menos (19%)Dificultad por dividir el tiempo para el trabajo, la casa, la atención de los hijos (23%)
Tienen tiempo de hacer ejercicio o capacitarse (16%)Menos productividad (22%)
Ahorro de tiempo (12%)Salud física afectada (18%)
Más tiempo de calidad (11%)Gastan más al estar en casa (17%)
Más productividad (10%)Problemas para organizar su tiempo (12%)
Mayor bienestar emocional (4%)Dificultad para cumplir con sus responsabilidades laborales (9%)
Mayor bienestar físico (2%) 

En cuanto a la distribución de tareas en el hogar, el 63% de las madres asegura que colaboran en mayor medida, 16% dice que es totalmente inequitativa la distribución de tareas y un 21% dice ser equitativa.

La encuesta fue realizada marzo y abril de 2022 a 900 profesionistas mexicanas que son madres. El 34% tiene entre 40 y 49 años, el 33% entre 30 y 39 años, 18% entre 18 y 29 años y un 15% más de 50 años. Por ubicación geográfica, el 30% es de la Ciudad de México, el 20% del Estado de México, 8% de Nuevo León, 6% de Jalisco, 4% de Querétaro y el 32% restante se divide en los otros estados del país.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

31