Rusia, China, EU, y la hegemonía del dólar; @hugonzalez0 ContraRéplica

Rusia, China, EU, y la hegemonía del dólar; @hugonzalez0 ContraRéplica

marzo 8, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Pobre Europa, tan cerca de EU y tan lejos de Rusia. Lo escribo de manera consciente pues, aunque es al revés; desde el punto de vista financiero, Europa cada vez aleja más de Rusia y la empuja hacia oriente.

Circula un video de un parlamentario de la supuesta ultraderecha alemana (si es que la hay); quien reclama a sus colegas haberle dado la espalda a Rusia y enviarla a los brazos de China. Muchos se indignan, pero más allá de las banderas ideológicas; el político alemán tiene razón. Por compromiso (u obligación), los europeos siguen siendo carne de cañón de los intereses norteamericanos, pues las “devastadoras” sanciones económicas a Rusia; se están convirtiendo en un peligroso búmerang para las economías europeas y en una de esas; aunque en menor medida; de la norteamericana.

El europeo está pagando el incremento de los precios de los energéticos que no le puede comprar a Rusia, pero que compra a EU. Está viviendo el incremento de los precios de varios commodities por el aumento de garantías que se le están pidiendo a los rusos. El europeo no puede cobrarles a los rusos porque sacaron a varios bancos (no los más grandes) del sistema Swift, pero en Wall Street; la banca privada de EU comienza a comprar deuda de empresas rusas a precios de descuento; para que, cuando se acabe el conflicto; venda esos títulos como oro.

Por cierto, hablando de oro, este metal y otros como el paladio; se están convirtiendo en el refugio perfecto contra las “devastadoras” sanciones económicas, pues ahora que a EU y sus amigos se les ocurrió congelar los depósitos rusos en dólares en varios países; muchos ya desconfían de esa moneda, pues está siendo usada como arma financiera en esta tercera guerra mundial económica.

Si a eso le agregamos que Visa y Mastercard (erróneamente) deciden salirse de Rusia, los bancos rusos no van a tener más remedio que entenderse con Unionpay; la alternativa china a esas empresas y, con ello; también fortalecer el sistema de pagos interbancarios internacionales chino (CIPS, por sus siglas en inglés). Así el yuan o el remimbi tomará más fuerza como moneda de reserva global, claro; sin llegar a los niveles del dólar o el euro; pero ya pintaría como moneda neutral.

Rusia está en el quinto lugar por reservas de oro en el mundo, y con ese metal; podría comprar yuanes chinos que a su vez podría cambiar por dólares sin tener que pasar por los sistemas de EU y sus amigos.

Además, ¿Cómo se van a reemplazar esos petrodólares congelados a Rusia? Evidentemente la reserva federal (FED) de EU tendrá la necesidad de imprimir más dólares para que lleguen a Europa y esto, obviamente; cancela los planes del famoso aterrizaje suave en contra de la inflación. Ojalá y la FED no se le ocurra elevar las tasas de interés ahora porque así encarece el costo de un dinero más escaso. De todos modos prepárense para una mayor inflación y prolongada.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

65