Así la pandemia modificó el ligue en redes sociales

Así la pandemia modificó el ligue en redes sociales

febrero 11, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

The Competitive Intelligence Unit presenta su Análisis elaborado con base en la encuesta anual de “El Amor en los tiempos de las Telecomunicaciones”, a unos días de celebrarse el día del amor. Sin embargo, en los dos últimos años este día se ha vivido de diferente manera, ya que la pandemia ha modificado hábitos y estrategias al momento de ligar, romancear y festejar el amor.

Actualmente, la tecnología ha cambiado la forma de escuchar música, ver películas y series, transportarse, comprar boletos e incluso solicitar comida a domicilio para los 90.4 millones de internautas en México.

El romance y el asunto del ligue no es la excepción, ha cambiado y seguirá haciéndolo a través de la utilización de dispositivos tecnológicos y de servicios o plataformas digitales.

Amor en Línea

Para muchos la forma de ligue ha cambiado gracias a la adopción de distintas aplicaciones que nos permiten tener otro tipo de encuentros; con lo que 50.6% de los internautas han tenido algún ligue, relación sentimental o sexual con alguien que conocieron en línea, ya sea de forma casual o seria. Esto representa una disminución de frente al 59.1% registrado en 2021.

Para lograr concretar este tipo de ligues el uso de redes sociales o mensajería instantánea se han vuelto relevantes; teniendo que WhatsApp (47.9%) y Facebook (39.5%) son los medios más utilizados para ligar.

Además, 22.6% de los internautas tienen una cuenta activa en alguna aplicación de ligue, son muchas las apps para ligar que están en el mercado y con el paso del tiempo el éxito de estas ha ido creciendo.

Tinder

Tinder (72.6%) es la aplicación más conocida y popular del país. Dirigida al público en general y con más de 55 mil millones de “matches” a nivel mundial, esta aplicación lleva 7 años en el país operando de manera exitosa.

Bumble

En segundo lugar se encuentra Bumble (47.9%), la aplicación de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones. Esta plataforma ha ganado mucha popularidad en los últimos años y se perfila para tener una cercana competencia con Tinder.

Happn

Happn, utilizada por 11.2% de los ligadores virtuales, es otra de las aplicaciones que ha ganado popularidad en los últimos años. A través de herramientas de geolocalización permite saber si te cruzas en el camino con alguna pareja potencial.

Adicionalmente, han surgido plataformas especializadas para nichos específicos, como Grindr app para ligues entre personas del mismo sexo, o Veggly, dirigida a usuarios vegetarianos o veganos.

En promedio, los usuarios mexicanos utilizan estas aplicaciones 3.4 veces a la semana, lo cual poco a poco los va haciendo expertos en el tema.

Sin embargo, para algunos usuarios las experiencias no han sido del todo buenas y es por eso adoptan ciertas medidas de seguridad para tener una experiencia agradable antes de tener ese tan esperado encuentro.

Una vez que se ha dado ese tan esperado “match” viene lo más emocionante, tener un “date”; pero no nos debe ganar la emoción sin antes tomar unas cuantas medidas de seguridad, es por eso por lo que aquí las principales y más usadas por los expertos.

En gustos se rompen géneros, dicen por ahí, pero realmente ¿qué es lo que motiva a estos usuarios a entrar al mundo de las aplicaciones de ligue? ¿qué buscan estos asiduos a dichas aplicaciones?

En general, 30.2% busca una relación formal, 29.1% una amistad y 28.9% solamente una aventura o sexo casual. Pero ligar con estas aplicaciones va más allá de solo crear una cuenta, existen otros factores importantes a considerar; es por eso que las personas que utilizan estas aplicaciones con la finalidad de tener sexo casual tienen una preferencia por la apariencia física y poco les interesan detalles como los intereses en común.

¿Ser o no ser?

Para efecto de un match, una ayudadita no le hace mal a nadie, se vale, pero sin exagerar. Pero ¿qué pasa cuando aquella persona que te cautivó no resulta ser el que esperabas?

La encuesta “El amor en los tiempos de las Telecom, COVID 2022” revela que 5.7% de los usuarios de aplicaciones miente o exagera sus características en la descripción al momento de crear un perfil en una aplicación de ligue.

Por otro lado, 36.9% han concertado una cita con alguien que físicamente no se parece a las fotos que subió a su perfil, cifra 4 puntos porcentuales menor que la del año anterior.

Consejo: no trates de aparentar lo que no eres, tarde o temprano la mentira cae. Existen diversas aplicaciones que permiten realizar uno que otro retoque físico para dar una mejor impresión, qué tanto es tantito, siendo que 13.6% de los respondientes argumenta que las han utilizado.

Al explorar el comportamiento de los usuarios de estas aplicaciones de ligue encontraron que dentro de lo que se busca destacar de uno mismo y lo que se busca en otros, es tener intereses en común (mencionada 8 de cada 10 veces), por encima de que sea alguien guapo/guapa o con buen físico, incluso por encima de buscar a alguien que tenga un buen trabajo.

Romeo, Romeo ¿En dónde estás que no te veo?

En la era del COVID las dinámicas han cambiado, y las herramientas de tecnológicas han permitido que el amor no decaiga. Así en este mes del amor, no hay obstáculos, ya que aunque los encuentros amorosos presenciales ya no son tan frecuentes, estos han aumentado en el mundo virtual.

Hablando por los que ya tenían una pareja antes del confinamiento, resulta que 56.7% declara que su relación se ha beneficiado por el uso de redes sociales o mensajería instantánea, mientras que 42.3% menciona que la frecuencia con la que ve a su pareja se modificó, ya que en promedio ven a su pareja 4.4 veces a la semana.

Así, este virus no ha sido impedimento para poder ver a nuestra pareja, ya que existen diferentes medios por los cuáles comunicarse.

Herramientas

Sin duda, para que una relación perdure hay que cuidarla y procurarla. Por ello, los usuarios se encargan de mantener la llama del amor, utilizando diferentes herramientas, principalmente mensajes por mensajería instantánea (65.4%) o redes sociales (57.9%), videollamadas (61.1%) o llamadas tradicionales (45.3%).

Finalmente, conviene reconocer que no hay barrera que impida encontrar a la pareja ideal o tener un encuentro casual cuando de amor se trata, la tecnología cumple con el papel de facilitar la comunicación y esto es de gran ayuda para Cupido; ya que existe una amplia gama de herramientas tecnológicas que han surgido para interactuar con otra persona todo esto al alcance de un clic.

¡Bendita tecnología!
Como canta el gran bolero, hace dos años vivíamos y celebrábamos en “la feliz inconciencia” el último 14 de febrero de la “vieja normalidad”, en víspera de una pandemia mundial.

Por cierto, que esta crisis de salud global es la primera en la historia de la humanidad que nos toma en lo que podríamos calificar ya como conectividad generalizada, en ruta a la hiperconectividad. Y veamos las nuevas capacidades.

Que esto nos da en todas las áreas de nuestra vida, términos del eTrabajo, el eEstudio, el eReventón y los ZoomPleaños, entre muchísimas otras actividades.

Espionaje a la pareja

Así, este año la situación es distinta, a pesar de que aún nos encontramos en una longeva pandemia con sabor ya a eternidad. La vacunación es ciertamente un arma fundamental para salvarnos, a la vez que nos está permitiendo ya avanzar hacia “la nueva anormalidad”, para así recuperar presencialidad con más frecuencia y seguridad con nuestros seres queridos (y con aquellos y aquellas próximos a ser queridos), con cubrebocas, eso sí, en medida de lo posible.

La masificación de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea han facilitado la comunicación y la interacción con las parejas o ligues, de igual manera han metido nuevas dinámicas en las relaciones, como el “Sexting” o los “Nudes”, pero también tiene su parte ríspida, con celos, espionaje, infidelidad y todo eso que no deja de venir en el paquete romántico.

Hot Romancing

Ante un parcial pero creciente desconfinamiento y el incremento en la frecuencia de “dates” con las parejas, la invocación a Eros mediante el “Sexting” o el envío de mensajes sexuales con su pareja o la persona que les gusta, ha disminuido.

El año pasado aproximadamente 6 de cada 10 personas ponía en práctica su imaginación por estos medios, mientras que la encuesta de 2022 revela que sólo 52.5% confirma practicarlo, a pesar de que se muestra a la baja, el “Sexting” llegó para quedarse.

Los “Nudes” o fotos/videos sexuales tienen una adopción menor, 42.6% realiza envío de fotos/videos sexuales.

La menor adopción de esta práctica se debe principalmente a temas de seguridad, tal es así que solo 1 de cada 10 personas que envía “Nudes” no toma ninguna medida de seguridad. El resto de los usuarios son más precavidos pues 62.9% no envía fotos o vídeos donde se pueda ver su rostro y 30.8% hace uso de plataformas donde se borre en automático el contenido enviado.

Pareciera que resulta recomendable para los practicantes del envío de “Nudes” el uso de marca de agua para reconocer la foto, mismo que aplica solamente 3.8%. Ciertamente, en la tan generalizada práctica del “Sexting” o del envío de “Nudes”, debe incluirse en el kit la conveniencia y hasta la necesidad extremar precauciones y evitar conflictos y pérdida de seguridad

Así, como en una diversidad de actividades, WhatsApp sigue siendo la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea.

  • WhatsApp con 87.5%
  • Instagram con 20.5%
  • Messenger con 17.0%
  • Telegram con 13.4% y otros.

El juego está en marcha

El 16.0% de los encuestados terminó su relación a causa de la pandemia.

Al menos, queda el buen sabor de boca que, por otro lado, 22.7% ha iniciado una relación sentimental/sexual con alguien que conoció mediante alguna red social.

A pesar de un desconfinamiento parcial, las personas que se han aventurado a conocer a alguien a través de una plataforma de ligue han disminuido ligeramente. El año pasado, los aventurados representaban 29.4% mientras que en 2022 se redujo a 24.2%.

Por otro lado, mientras que el año pasado 3 de cada 10 personas que se inscribían a alguna plataforma de ligue tenían éxito y concretaban una cita, ahora son 4 de cada 10, por lo tanto, aún hay esperanza para los millones de solteros hiperconectados.

En tiempos post pandémicos o pre pandémicos de alguna nueva cepa, la seguridad de los #SanValentines es un tema primordial. Los que afirman sentirse seguros al acudir a sus “Dates” presenciales alcanzaron 87.6%. ¿La clave de esto? Según su afirmación, que 71.9% usó cubrebocas, 36.5% respetó la sana distancia y un muuuuy generoso 14.6% invirtió tanto tiempo como dinero, en realizarse la ya tan mentada prueba de amorshhhh.

Con todo esto, si extrañan el contacto físico y desean pronto tener una cita, las medidas a considerar deben de modificarse un poco. Así, 42.9% de los usuarios se sentirían más cómodos si la persona a la que van a conocer presenta una prueba negativa en la cita, 36.6% si su futuro enamorado/a presentará su certificado de vacunación, y lo que ya es parte de la nueva normalidad, cubrebocas y sana distancia.
¡Así las cosas!

Sherlock Holmes disfrazado de Cupido

Sabemos que las redes sociales nos han dado nuevas herramientas de interacción con nuestras parejas, pero también ha traído consigo logros desbloqueados en temas de celos, espionaje o infidelidad.

Por ejemplo, 33.1% de los usuarios confiesa en esta encuesta anónima haber ocultado su situación sentimental en redes, con ello poniendo a trabajar a ese Sherlock Holmes que todos llevamos dentro.

La inmediatez y facilidad que la tecnología ha traído a las relaciones amorosas, también ha facilitado que 8.9% le sea infiel a su pareja con alguien que conoció a través de las redes.

Conscientes de que “el que busca encuentra” o de una posible mala interpretación que sus parejas le pueden dar a las fotos o mensajes que se tienen almacenadas en sus dispositivos, 34.2% ha eliminado o escondido fotos/mensajes para evitar problemas.

Al respecto, 29.3% de los internautas refieren que han revisado el smartphone, tableta o computadora de su pareja, con la intención de obtener información que le permita ver si existe algún tipo de infidelidad.

Es importante resaltar que, solamente 15.1% de los detectives digitales mencionan que la revisión se dio con el consentimiento de su pareja.

Además, 49.3% de los internautas mencionan haber encontrado algo que los incomodó, los hizo sentir mal o les disgustó al momento de hacer su investigación (el que busca… encuentra). Según su autoconfesión anónima, el momento preferido para emular al Sherlock Holmes de los celos; es cuando su pareja se encuentra realizando otra actividad, ya que 34.7% aprovechó que estaba ocupado para hacer esta inspección.

¿Te imaginas vivir sin bañarte o sin dormir? ¡Pues eso es lo que deberías hacer como medidas para minimizar el riesgo de que te encontraran algo que pudieras estar ocultando o bien que malinterpretaran alguno de tus contenidos de texto, audiovisuales o de lo que sea! Efectivamente, esas búsquedas no autorizadas tienen verificativo cuando nos bañamos (40.8%) y cuando dormimos (36.7%).

Esa máxima prueba de amor digital es que tu pareja tenga libre acceso a tus redes, mediante el conocimiento de tu contraseña. Sorprendentemente, 36.6% de las contrapartes amorosas tiene la contraseña de las redes sociales o del dispositivo de su pareja y 43.9% declara compartírsela a su pareja, como extrema prueba de amor. #Ayajaaaaa

¿Tú pareja te es infiel? Pues en línea con las sabias palabras de Sherlock Holmes, mejor “eliminar todos los demás factores y, el que permanece debe ser la verdad.”

1 Análisis elaborado con base en la encuesta anual de “El Amor en los tiempos de las Telecomunicaciones”, elaborada por The Competitive Intelligence Unit, con base en el siguiente diseño muestral: Encuestas realizadas en la República Mexicana, con muestras aleatorias simples (MAS), multiestratificadas representativas, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%. Levantamiento: Muestras a nivel nacional segmentadas en una proporción equitativa, con la fiabilidad de representar la opinión de los usuarios de internet en un 95%, para las variables en los distintos estados en los cuales tiene alcance este análisis. Técnica de Entrevistas: En línea. Población Objetivo: Hombres y mujeres usuarios de internet. Edades: 18 años y mayores, distribuidos en niveles socioeconómicos alto, medio y bajo.

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