Conoce RAECO, la app que impulsa el reciclaje de residuos electrónicos

Conoce RAECO, la app que impulsa el reciclaje de residuos electrónicos

diciembre 8, 2021 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El día de hoy se lanzó RAECO, la aplicación móvil de México que brinda herramientas e información para impulsar el consumo responsable de residuos electrónicos. Así como la reducción, reparación y reciclaje de estos.

De acuerdo con cifras registradas por el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en México se generan mas de un millón de toneladas de residuos electrónicos al año; convirtiéndolo en el tercer país más contaminante de estos residuos en el continente americano, detrás de los Estados Unidos y Brasil. Es por ello que surge la necesidad de crear conciencia entre los consumidores de distintos tipos de gadgets.

RAECOes una aplicación móvil desarrollada desde Mérida, Yucatán, en conjunto con Fab City. Un organismo de la sociedad civil que busca incidir en políticas públicas y buenas prácticas en Latinoamérica para la sostenibilidad de las ciudades.

Esta app surge de una colaboración entre Alemania y México. Está a cargo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Su objetivo es informar y crear conciencia en las personas acerca del impacto medioambiental como consecuencia del consumo excesivo de dispositivos electrónicos. Está dirigida principalmente a personas de 12 a 24 años que, estadísticamente, es el rango de edad en el que más manejan este tipo de aparatos.

Además durante la pandemia el consumo de distintos tipos de gadgets aumentó considerablemente. Muchos de ellos pronto se volverán obsoletos; es por eso que RAECO también pretende dar respuesta a preguntas como “¿Qué hacer con los desechos electrónicos?”, “¿Dónde puedo llevarlos?”, “¿Cómo puedo reciclarlos?”.

¿Obsolescencia programada u obsolescencia percibida?

Primeramente, RAECO considera necesario aclarar la diferencia entre ambos términos. Por un lado, la obsolescencia programada se refiere a un ‘tiempo de vida’ que los fabricantes incluyen en tu dispositivo. Es inevitable hacer que tu celular, computadora, televisor, etc., tenga una duración de vida más de lo que ya está previamente programado.

Este tipo de obsolescencia la implementan para que los consumidores cambien más rápidamente de gadget y se mantengan ‘actualizados’ con los últimos productos del mercado. Lo cierto es que muchas veces es innecesario cambiar tan rápido de smartphone, por ejemplo.

Aquí entra el segundo término, la obsolescencia percibida. Esta hace más referencia a un tipo de moda que predomina sobre todo en los jóvenes; y la creencia de que su celular ya no funciona. Cada año las grandes empresas anuncian nuevos smartphones con solo algunas modificaciones o nuevas funciones; lo cual, crea una necesidad de adquirir lo ‘último en tecnología’. Realmente, el celular que salió hace un año, sigue funcionando perfectamente. Sin embargo, como se menciona, es una cuestión de moda el tener el celular más reciente, de forma innecesaria.

RAECO ofrece a sus usuarios un abanico de actividades y materiales:
  • Mapa

Permite a los usuarios registrar e identificar centros de acopio, sitios de disposición oficial y centros de reparación en diferentes ciudades del país. También informa sobre eventos que fomenten el reciclaje. Normalmente esta información solo está disponible para la gente que sigue a estas páginas. Por eso RAECO pretende ponerlo a disposición de todas las personas y dar mayor información a los usuarios para fomentar un consumo responsable de estos aparatos. Si quieres dar de alta tu centro de reciclaje, entra al sitio web de raeco.

  • Recicla, repara, comparte

Ofrece tips e información para organizar y celebrar actividades comocharlas, cafés de reparación, trueques y donaciones de aparatos electrónicos entre los usuarios. Esto con el fin de que los usuarios detonen acciones que prolonguen el aprovechamiento de residuos electrónicos.

  • Consumo responsable

En esta sección los usuarios podrán encontrar infografías sobre cómo prolongar la vida de su celular, computadora portátil y tips para adquirir una pantalla. También encontrarás consejos prácticos e información sobre Consumo Responsable para compras conscientes y la extensión de la vida útil de aparatos electrónicos; tomando en consideración el consumo de energía de los aparatos y los elementos que se necesitaron para su fabricación.

  • Sección educativa

Este apartado sirve para poner a prueba los conocimientos de los usuarios sobre la Economía Circular; la peligrosidad de sustancias tóxicas dentro de los residuos electrónicos como los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y el Consumo Sustemtable.

Los usuarios de RAECO contestarán una serie de trivias sobre el reciclaje, el medio ambiente y su percepción. Conforme vayan respondiendo, tendrán retroalimentación y se les dará puntajes llamados Reciclacoins. Entre más puntajes, se podrá ir personalizando la app.

Acciones individuales que tienen un impacto global

El impulso de RAECO para la correcta gestión de residuos electrónicos ayudará a:

  • La recuperación de materiales reciclables de alto valor como oro, aluminio y plásticos complejos.
  • Reducir las muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo. Aminorando los impactos negativos a la salud humana y el medio ambiente.
  • Generación de empleos formales y seguros, con mejores condiciones para grupos vulnerables, como las mujeres. Así como proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguro y sin riesgos.
  • Promover políticas para el desarrollo de las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

285