Monedero de plástico para el Gobierno, por @lupitaromero

Monedero de plástico para el Gobierno, por @lupitaromero

octubre 13, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Fuertes declaraciones las hechas por los especialistas de Citibanamex en su más reciente análisis sobre la situación económica de México. Y solo por mencionar un punto, claro y contundente: proyectan una sobreestimación de los ingresos públicos (a las arcas del Gobierno) y problemas o estrechez en los gastos programados (el presupuesto de egresos).

Señalan que con datos, gráficos, estadística y matemáticas en lo enviado al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el plan de Presupuesto para el próximo año, se estima un marco macroeconómico con un crecimiento del PIB (4.2%) y de la producción de petróleo (1.8 millones de barriles diarios) que parecen optimistas; mientras que para el precio del petróleo (55 dólares por barril) y el tipo de cambio (20.4 pesos por dólar al cierre de 2022), se observan moderadamente conservadores.

Proyectan una sobreestimación de los ingresos públicos de entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales del PIB. Respecto a los ingresos, como ya lo habían anticipado los mismos analistas, no se presentó una reforma fiscal amplia. Hacienda solo estimó un aumento en los ingresos tributarios de 0.3 puntos porcentuales del PIB en 2022, que provendrá de ganancias de eficiencia, así como por ajustes que simplifiquen la carga administrativa y el pago de impuestos de los contribuyentes.

Del petróleo poco

En lo que respecta a ingresos petroleros, continúa el trabajo del banco de origen estadunidense, disminuirán debido a un apoyo gubernamental más estructural a Pemex (la tasa del Derecho de Utilidad Compartida se reduciría de 54 a 40%).

Y confirman, lo que ya muchos han dicho, por el lado del gasto se sigue privilegiando los programas y proyectos prioritarios de la administración, pero se ven matices positivos, destacando el aumento de recursos para la salud y la inversión.

Sobre la apuesta mayor, la recaudación, los analistas de Citibanamex refiere que sobre las metas fiscales anticipan cierta disposición a incurrir en déficit primarios moderados al reconocerse presiones de gasto crecientes, y continúa el compromiso con la estabilización de la deuda.

Para 2022 Hacienda espera un déficit primario de 0.3% del PIB, mientras que Citibanamex lo estima en 0.4% del PIB, considerando el posible faltante de ingresos ya mencionado. “Esta es la primera vez en esta administración que la SHCP anticipa un déficit en el Presupuesto, lo que refleja mayores grados de realismo y pragmatismo y un cambio en la narrativa respecto a la rigidez fiscal que ha prevalecido durante los últimos tres años”.

Respecto a las métricas de deuda neta, Hacienda la calcula en 51% tanto en 2021 como en 2022, niveles similares a las previsiones del grupo financiero.

Y esto es solo una parte del análisis de una sola institución financiera, diario se suman más estudios y más argumento en donde se indica la realidad que vivimos y que a mediano plazo tendrá consecuencias. Aún estamos a tiempo para menos política y más acciones.

El triunfo de las remesas

Luego de convertirse en el trofeo a presumir, como acción mínima se espera la protección y seguridad que el Gobierno pueda darle a las remesas, a los envíos del fruto del trabajo de los mexicanos que salieron al extranjero a buscar lo que se les negó en este país: oportunidades.

Así que aplausos para el trabajo de la Profeco, de Ricardo Sheffield Padilla, que está atenta de las empresas financieras dedicadas a recibir y hacer llegar remesas a las familias en México. Resultado de su más reciente reporte, la procuraduría informo que las “remesadoras” (sic) Ulink y Pangea Money Transfer son las que más dinero entregan en México a diferencia de Western Union y Xoom, que son las que menos pagan.

En la lista Quién es Quién en los Precios en el Envío de Dinero, el Sheffield Padilla informó, durante una conferencia mañanera del Ejecutivo, que al 4 de octubre por el envío de 350 dólares: Ulink pagó 7,163.87 pesos, sin cobro por comisión, con un tipo de cambio de 20.47; seguida por Pagaphone Smart Pay, que entregó 7,041.40, cobro por comisión de 10 dólares y un tipo de cambio de $20.71 por dólar.

La que pagó menos fue Western Union con 6,797.82 pesos, y cobró por comisión ocho dólares, con un tipo de cambio de 19.88, y Xoom entregó 6,930.03, con 3.99 dólares por comisión y un tipo de cambio de 20.03.

En depósito a cuenta, Pangea Money Transfer fue mejor opción, ya que pagó 7,418.58, con cobro por comisión de 4.95 dólares y un tipo de cambio de 21.50. Ulink entregó 7,163.87, sin cobro por comisión, y un tipo de cambio de 20.47.

Golden Money Transfer entregó menos, 6,917.45 pesos, con un cobro por comisión de 4.99 dólares y tipo de cambio de 20.05. Remitly pagó 6,963.45, comisión de 3.99 dólares y un tipo de cambio de 20.13 pesos por billete verde.

Fuera del ranking

Sobre la cobertura, el funcionario resaltó la atención de Telecomm con presencia en mil 217 municipios, sin que aparezca entre las que más o menos pagan. De igual manera se mencionó a las Tiendas Oxxo, con más de 19 mil sucursales y el horario más amplio de atención; así como el seguro contra robo que ofrecen firmas como Walmart, Bodega Aurrera, Elektra y Caja Popular Mexicana.

Sheffield cerró su mensaje señalando que las remesas “respecto a los años 2018, 2019 y 2020 tuvieron un aumento de 64.5%, 39.7% y 32.7%, respectivamente, en el dinero que enviaron las heroínas y héroes mexicanos desde Estados Unidos a nuestro país”.

Pues si los vemos como héroes y trofeos sin mover un dedo por mejorar las condiciones en las que se vive dentro del país y la escasez de oportunidades de trabajo y desarrollo, será que: “Piensa, ¡oh Patria querida!, que el cielo… un soldado en cada hijo te dio” (si llegaste hasta aquí, segura estoy que cantaste), y ¿se debe cumplir la letra de nuestro himno para que todos seamos héroes y miremos fuera lo que aquí no encontramos?

Dejen de presumir las luchas ajenas y, si son capaces, trabajen en lo que se comprometieron como políticos, administrar a favor de los mexicanos al país.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

35