Economía de México se Consolidará en 2022, SHCP

Economía de México se Consolidará en 2022, SHCP

septiembre 23, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno federal espera que el año entrante se logre consolidar la recuperación económica, luego del efecto negativo que ocasionó la pandemia, que entre otras cosas provocó la pérdida de millones de empleos directos e indirectos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, dijo que a finalizar el año 2021 se tendrán finanzas públicas sanas.

“La recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, dijo a los legisladores en el salón de Pleno.

Explicó que la propuesta del Paquete Económico 2022 está construido sobre tres pilares: el primero consiste en fortalecer los apoyos para el bienestar, lo que permitirá dar soporte al consumo interno agregado; el segundo es la disciplina fiscal, y el tercer pilar, se refiere fortalecer el gasto público en infraestructura para impulsar la recuperación económica y mitigar las desigualdades regionales.

Con esto, agregó, se establecerá un soporte de crecimiento económico para el 2022, que estimamos será de 4.1%.

En materia de empleo, dijo que hay un balance positivo en la recuperación del mercado laboral, ya que se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a la que fueron perdidas a causa de la pandemia.

“Desde los inicios de la pandemia en abril del año pasado hasta julio de este año, se han recuperado 13.6 millones de empleos, incluidos formales e informales”, indicó.

Enseguida, apuntó que al segundo trimestre de 2021, se llevan cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. Y si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy, el motor más importante es el interno, el cual representa 80% de la economía de nuestro país.

“El consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6% en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo semestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad; mientras tanto, la inversión privada aumentó 8.2%, durante el mismo periodo”, indicó.

Es importante mencionar, dijo, que el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular, y ayudó a fortalecer los ingresos de la población.

El soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación que ha implementado el Gobierno Federal.

Actualmente, aseguró, 7 de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Además, se han asegurado contratos de vacunas suficientes para vacunar a toda la población.

finalmente, expresó que los apoyos para el bienestar tuvieron un papel importante para contrarrestar los efectos de la pandemia. Sin estos apoyos, las familias de bajos ingresos en México habrían enfrentado condiciones de mayor dificultad durante la pandemia.

53