Lamenta CANIETI libertad tarifaria de Telmex y filiales

Lamenta CANIETI libertad tarifaria de Telmex y filiales

agosto 11, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la  Información (CANIETI), lamenta la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de otorgarle libertad tarifaria a Telmex y filiales pues considera que este operador aun no cumple con la regulación impuesta por su preponderancia en el sector. 

CANIETI, “en representación de los operadores de servicios de  telecomunicaciones afiliados”, conmina al IFT a que antes de flexibilizar la regulación asimétrica de Telmex (también identificado como el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones -AEPT-) debe complir “puntualmente la normatividad en materia de telecomunicaciones y competencia para generar igualdad de condiciones en el sector”

Asimismo, los afiliados de telecomunicaciones de la CANIETI, piden verificar el cumplimiento de las obligaciones del AEPT relacionadas con la compartición de infraestructura y sancionar los incumplimientos correspondientes.

Afirman que la desregulación se realizó sin verificar que el AEPT ha cumplido con sus obligaciones; y sin tomar en cuenta las conductas de incumplimiento que desde hace más de 500 días; no han sido investigadas y/o verificadas por el IFT. 

Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay

Consideran que la decisión del IFT de otorgar libertad tarifaria al AEPT en las condiciones competitivas  actuales; reducirá la oferta de servicios de banda ancha fija para, al menos; 5.9 millones de hogares, al incrementar las barreras para hacer uso del Servicio de Acceso Indirecto al Bucle (SAIB). 

El SAIB es un insumo esencial que permite a los competidores del AEPT continuar extendiendo su oferta de servicios de banda ancha fija; incrementando las opciones  para los usuarios y creando un ambiente más competitivo. “Otorgar libertad tarifaria implica que el AEPT podrá  utilizar las tarifas de este servicio como una barrera adicional para desplazar a sus competidores, tal como ha sucedido en el pasado”. 

También se dificultará el uso de una Oferta de Referencia para la Desagregación del Bucle Local (OREDA), donde el Telmex ha obstaculizado el acceso; pues tan sólo en el último año, el 80% de las solicitudes de desagregación fueron rechazadas u objetadas por el AEPT. 

Dicen que las Ofertas de Referencia llevan en operación casi siete años, y los concesionarios de  servicios de telecomunicaciones siguen sin poder utilizar los servicios de la OREDA de  manera masiva; en ninguna de sus modalidades.

Retirar la regulación especial podría reducir los incentivos para contratar los servicios mayoristas, convirtiendo a la OREDA en una regulación inutil. 

Afirman que otorgar libertad tarifaria al AEPT contraviene la Constitución, la Ley Federal de  Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR); la Ley Federal de Competencia Económica  (LFCE) y los compromisos de Mexico ante el T-MEC. 

Por mandato constitucional, la preponderancia comprende a todo el sector de telecomunicaciones a nivel nacional, por lo que no contempla, ni permite, la desregulación por zonas geográficas. 

Aseguran que la decisión del IFT ignora los parámetros y criterios usados en otros países para desregular  al AEPT. Otros países que llevaron a cabo procesos de desregulación similares incluyeron criterios como la cobertura de sus competidores; para dimensionar el mercado mayorista de desagregación. 

Los países que el IFT tomó como referencia desregularon su mercado cuando el mayor operador de cada país tenía 26% del mercado. En los municipios desregulados en México, el AEPT concentra 35.7% del mercado. 

Expertos señalan que la desregulación de estos 52 municipios tendrá un impacto en la  concentración a nivel nacional. La persistente y amplia asimetría entre el AEPT y sus competidores y el control de insumos esenciales e integración vertical, permitirá a Telmex aprovechar la relajación de su regulación para desplazar a sus competidores. 


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

8