Prevención, tuerca que asegura ahorro, por @lupitaromero

Prevención, tuerca que asegura ahorro, por @lupitaromero

julio 28, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Prevención, tuerca que asegura ahorro

Al cierre del año pasado y luego del recuento de las pérdidas y ganadores, sí, los que se fortalecieron, de la pandemia Covid-19, nos enteramos que el distanciamiento y el “quédate en casa” multiplicó la venta de harinas y productos de repostería porque, hasta por terapia ocupacional, hornear se convirtió una de las actividades principales en los hogares.

Al término del primer semestre de 2021, aún en pandemia y con un aumento de contagios por las variantes del coronavirus, la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre reporta sobre el aumento en la venta de refacciones y autopartes, como uno de los productos con mayor demanda en sitio.

Al parecer, todos echando mano mecánica y silbando cual “Pepe el toro”. Uy, perdón, él además de ser inocente era carpintero; lo que importa es que al realizar un oficio en muchos casos es inevitable el silbido melodioso de algo, lo que sea es bueno cuando se toma una herramienta y hasta nos sobran piezas.

Lo más pedido para entrega a domicilio han sido los faros Led, llantas, reproductores mp3 con bluetooth y autoestéreo con pantalla táctil. Y no solo eso, en general las autopartes contribuyeron a un crecimiento 63% de la categoría dentro de la plataforma; misma que incluyó en la oferta, valores adicionales como envíos gratis.

Y no solo los aprendices, también los mecánicos para trabajar en los talleres recurrieron al comercio electrónico para conseguir las refacciones. De los talleres mecánicos se obtiene el 54% de las ventas, pese a que los que ahí trabajan solo son 16% de los compradores de autopartes en el sitio.

Salud mental y una atleta llamada Simone

Como dicen los grandes narradores deportivos de los noticiarios matutinos, aquellos que se refieren una y otra vez a los Juegos Olímpicos como la “justa deportiva más esperada” (-como si así habláramos todos-, diría mi vecina), conmoción causó la salida, a unas horas de disputar la final, de la gimnasta estadunidense Simone Biles de la competencia.

La información de las autoridades atléticas de Estados Unidos y de la propia gimnasta fue clara, por padecimientos en la salud mental de Simone. Son enfermedades que existen, como las fracturas o el cáncer, y que deben ser atendidas de manera urgente, y en mayor medida luego del encierro y los efectos de la pandemia Covid-19.

Más allá de la terapia ocupacional, de la que hablamos al principio de esta entrega, es necesario evaluar y prevenir el aumento de padecimientos como depresión, estrés y ansiedad, entre otros, que han ido en aumento en los últimos meses.

Antes de la pandemia, el Congreso legisló en lo laboral sobre estos padecimientos, de hecho están pendientes las obligaciones que las empresas tienen para con sus empleados al respecto, fueron relegadas por las nuevas formas de trabajar, como el home-office, y el nuevo outsourcing que entrará en vigor en septiembre.

Platiqué con el doctor Luis Meixueiro, de la firma de atención a la salud mental Integramente (escucha la entrevista completa el podcast Negocios a la Mesa, ContraRéplica el próximo 6 de agosto), y nos confirmó que las enfermedades mentales implican costos productivos a las empresas. Su atención y prevención, reduciría el problema de una forma notoria, me aseguró el consultor médico.

¿Y si tiembla?, dirán ustedes

Como toda prevención que resulta en ahorros, también tenemos como ejemplo temas de los que nos ocupamos muy poco, y luego solo se busca tapar el pozo. Si sabemos que vivimos en un país donde las zonas sísmicas son amplias y altamente pobladas, ¿qué hacemos?, además de practicar con una alerta sísmica, para evitar los desastres; en particular, el derrumbe de construcciones.

Hemos dejado de hacer mucho, de hacer lo que se sabe debemos. Como los estudios estructurales antes de iniciar una edificación. Banco Inmobiliario Mexicano llama a evitar vivir y trabajar en riesgo, es posible.

Los expertos de la firma señalan que luego de los sismos de 2017, en el país se reportaron 150 mil viviendas dañadas, 52 mil 374 declaradas pérdidas totales. Éstas pérdidas pueden ser anticipadas y prevenidas a través de estudios de factibilidad y verificaciones de obra hechos por expertos.

“Los desarrolladores inmobiliarios deberían invertir en estudios de factibilidad y verificación de obras para conocer los aspectos cualitativos y cuantitativos del proyecto que están por desarrollar, es decir, revisar si el producto a ofertar es sujeto a la demanda detectada en la zona para su absorción y desplazamiento en el mercado”, dice Luis Ángel Mecinas Cruz, director Corporativo de Crédito y Área Técnica de Banco Inmobiliario Mexicano.

Un año antes de la pandemia, en 2019, la empresa realizó alrededor de 206 estudios de factibilidad y 4 mil 153 verificaciones, y 194 estudios en 2020 y 3 mil 213 verificaciones, siendo Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán, las entidades del país en las que se realizan más verificaciones y estudios.

Males y padecimientos que están ahí, y de los cuales poco nos ocupamos; así que síguele echando ArmorAll a la llanta, total “hay más tiempo que vida”, dicta la frase popular.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

22