Estreno de Black Widow desata intentos de ciberestafas: Kaspersky

Estreno de Black Widow desata intentos de ciberestafas: Kaspersky

julio 7, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Analistas de Kaspersky destacaron picos de intentos de ciberestafas (phishing) coincidiendo con las fechas de estreno de la película Black Widow anunciadas previamente. Antes del estreno de la película, los expertos de la compañía observaron el mayor número de intentos de infectar a los usuarios; el 12% antes de la fecha de estreno en 2020; el 13% en abril de 2021 y el 9% en junio de 2021.

Como se sabe y debido a la pandemia, la fecha de estreno de la película se fijo primero para el 1 de mayo de 2020; despúes el 7 de mayo y finalmente el 9 de julio de 2021; por fin llegará a las pantallas de todo el mundo la tan esperada película Black Widow.

Debido a las restricciones provocadas por el coronavirus, los organizadores han decidido estrenar la cinta simultáneamente en las salas de cine y en los servicios de streaming. El hecho de que se traslade a Internet ha alimentado el interés no sólo de cinéfilos y aficionados, sino también de estafadores y timadores.

Para tener una idea más clara de cómo los ciberdelincuentes intentan monetizar los intereses de los espectadores; los expertos de Kaspersky han analizado archivos maliciosos disfrazados de la nueva película; así como sitios web de ciberestafas relacionados con el estreno de Black Widow y diseñados para robar las credenciales de los usuarios.

Número de intentos de infectar a los usuarios con archivos disfrazados de la película Black Widow

Los expertos de Kaspersky también encontraron una serie de sitios web de phishing diseñados para robar las credenciales de los espectadores. Con la esperanza de ver la película Black Widow, los usuarios visitaban un sitio web que mostraba los primeros minutos del largometraje antes de que se les pidiera que se registraran para seguir viéndola.

Durante el registro, para confirmar su región de residencia, se pedía a las víctimas que introdujeran los datos de su tarjeta bancaria. Al cabo de un tiempo, el dinero se cargaba en su tarjeta y, como era de esperar, la película no seguía reproduciéndose. Este tipo de phishing está muy extendido y se considera uno de los más populares entre los estafadores.

Ejemplo de un sitio web de phishing que ofrece transmitir Black Widow

“En este momento, hemos observado una intensificación de las actividades de estafa en torno a Black Widow; cuyo estreno han estado esperando ansiosamente los fans de todo el mundo durante mucho tiempo. En su entusiasmo por ver la tan esperada película, los espectadores han dejado de prestar atención a las fuentes que utilizan, y esto es exactamente lo que aprovechan los estafadores. Estos ataques se pueden prevenir, y los usuarios deben estar atentos a los sitios que visitan”, comenta Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.

Para evitar ser víctima de programas maliciosos y estafas, Kaspersky aconseja a los usuarios:

  • Comprobar la autenticidad de los sitios web antes de introducir datos personales y utilizar únicamente páginas web oficiales y de confianza para ver o descargar películas. Compruebe dos veces los formatos de las URL y la ortografía de los nombres de las empresas
  • Preste atención a las extensiones de los archivos que está descargando. Un archivo de vídeo nunca tendrá una extensión .exe o .msi
  • Utilice una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Security Cloud, que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing
  • Evite los enlaces que prometen la visualización anticipada de contenidos. Si tiene dudas sobre la autenticidad del contenido, consulte con su proveedor de entretenimiento.

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

19