Moussa El-Mann Arazi: Detalles sobre la historia y el crecimiento de Fibra Uno

Moussa El-Mann Arazi: Detalles sobre la historia y el crecimiento de Fibra Uno

junio 28, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El contexto de incertidumbre que desde el año pasado atraviesan las empresas a partir de la emergencia de la pandemia por coronavirus, ha generado que muchos empresarios repasen los trayectos de cada empresa para poder detectar los elementos que explican el desarrollo de cada compañía-y su vigencia-, y a partir de esa información, poder detectar políticas y aspectos que sean plausibles de ser aplicados en el contexto actual para poder sostenerse y crecer, y qué tipo de políticas pueden crearse que no se habían pensado.

En el caso de FUNO, empresa líder dentro del sector de bienes raíces, este fenómeno se combinó coincidentemente con el décimo aniversario de su ingreso y permanencia como primer fideicomiso que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Este aniversario que sucedió en las primeras semanas de marzo, permitió que desde entonces distintos directivos de la empresa, aparezcan con declaraciones públicas, resaltando los distintos aspectos positivos de la empresa en los últimos diez años, y el balance general de la vigencia durante diez años cotizando en la BMV.

Moussa El-Mann Arazi es el presidente de Fibra Uno, y cuenta además con más de 40 años de experiencia en bienes raíces en México. Durante esas décadas ha desarrollado e impulsado más de 170 proyectos inmobiliarios en lugares clave de todo el país. En el marco del 10° aniversario del ingreso de FUNO dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, ha sido uno de los directivos que en los últimos meses ha salido a declarar y remarcar la filosofía de la empresa y recordar también los avatares que tuvieron atravesar.

Nacimiento, contratiempos y resiliencia

Cuando se toma la actualidad de una empresa la visión que se tiene de los datos que arroja poco nos dice acerca de cómo ha llegado a la situación actual. Se suele poner el acento en las políticas implementadas en el mediano plazo. Sin embargo, la visión cambia cuando se cuenta con un análisis de algunos momentos que busquen rastrear la emergencia antes del crecimiento de una empresa. Es decir, poner la mirada no tanto en el auge, sino en su desarrollo.

FUNO, actualmente empresa líder en el sector bienes raíces, atravesó distintos momentos que pudieron haber socavado su existencia, y para llegar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2011, antes tuvo que sortear momentos complicados.

  • Antes de la gran noticia de comenzar a cotizar en la BMV, a los directivos de lo que sería FUNO les tocó atravesar la crisis económica del año 2008. Junto con la ambigüedad que despertaba en el país este tipo de instrumentos (las fibras), hicieron que la confianza en el rubro y poder conseguir un lugar dentro del mercado se postergue unos cuantos años.
  • En ese contexto, se cree que la familia El- Mann comenzó a diagramar los objetivos y la filosofía de la actual empresa, 6 años antes de su ingreso a la BMV, durante los primeros meses del año 2005.
  • Ha sido muy importante el papel que tuvo Pedro Aspe, presidente de Prostego, Casa de Bolsa, operando como intermediario colocador, junto con el capital de varios inversionistas, de entre los cuales resalta Afores, que permitieron que la Fibra se hiciese pública el 18 de marzo de 2011 a un precio de 19.5 pesos por certificado bursátil.

Lo que interesa resaltar con estos breves momentos anteriores al 2011 de la empresa FUNO, es que el éxito actual de la empresa liderada por Moises El-Mann Arazi no tiene correlación con los años anteriores a su auge. Sin embargo, esos años aportaron a la filosofía de la empresa el carácter resiliente de sus directivos, quienes no sucumbieron a las crisis, sino que han permanecido firmes en la búsqueda de oportunidades y de los momentos justos. Así como para su crecimiento fue clave el papel de inversionistas nacionales e internacionales durante sus primeros años, actualmente FUNO aboga por la intensificación del capital invertido por parte de inversores locales en el rubro bienes raíces.

Moussa El-Mann hoy en día es un referente del sector inmobiliario mexicano. En cada uno de los momentos, complicados y favorables, de FUNO, ha sabido resignificar su experiencia en el mundo de los negocios, y ha aportado estrategias y compresión al sector de bienes raíces para poder hacer frente a cualquier desafío. 

FUNO, sector inmobiliario y pandemia

El sector bienes raíces fue uno de los que más rápidamente debió idear estrategias para sortear los efectos de la pandemia por coronavirus que, desde los primeros meses del 2020, suscitó que el Gobierno en combinación con las autoridades sanitarias, implemente el cierre de aquellas actividades económicas consideradas no esenciales, impactando de este modo en el rubro inmobiliario.

Sin embargo, la realidad actual permite ser más que optimistas de cara el futuro según indican las autoridades de FUNO. Se prevé que el sector comercial – ha explicado El-Mann Arazi – podría mostrar mejoras importantes en el corto plazo en el marco del proceso de vacunación vigente, y de los ejemplos de países Europeos y de Estados Unidos, en los cuales la vuelta la normalidad está siendo posible de manera paulatina.

453