¿Serpientes o escaleras? ¿Unicornios o Jaguares? ¿Startups o Stopings?

  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

No es lo mismo Unicornio que Quimera, pues aunque ambos seres son mitológicos y pueden evocar cierto grado de fantasía; los seres de un solo cuerno son sumamente atractivos hasta para los niños. Por cierto, ¿recuerdas cuándo jugabas en el tablero de las Serpientes y Escaleras?

Esa es la analogía que el empresario e inversionista mexicano, Alejandro Estrada; utiliza para decirnos que algunos proyectos de innovación y emprendimiento pueden encontrarse en una casilla con escaleras para convertirse en poderosos Unicornios; mientras muchos proyectos caímos en la casilla de la serpiente de la Pandemia.

Si no lo sabes, una empresa considerada como Unicornio (concepto que me parece súper ñoño, la neta) es aquella que cuenta con un valor de mercado superior a los mil millones de dólares; durante sus primeros años de operación. Unos dicen que 10 años. otros que 5 y unos más con 3 años; pero la constante es que su inversión es privada y basan su fortaleza en tecnologías de información. ¿Pero de dónde rayos viene el concepto de Jaguar?

Alejandro dice que para él, los jaguares son aquellos empredimientos o startups que ya tienen un valor de más de 100 millones de dólares y en su futuro solo se ve el crecimiento. Son empresas que ya no se preocupan por sobrevivir sino por crecer.

Por eso, considera que México está en un buen momento para impulsar la creación de empresas de innovación tecnológica; porque hay una nueva generación de emprendedores maduros y profesionales que han surgido en la última década. Además, los fondos internacionales de capital apuestan por México y por la región latinoamericana.

Eso lo dijo durante la presentación del libro de su autoría, Entre Unicornios, Jaguares, Serpientes y Escaleras. El texto ofrece tips y testimonios de quienes protagonizaron historias de éxito y de fracaso de startups que han sido noticia en los últimos años en México y el mundo. Se incluyen puntos de vista de los distintos actores, tanto emprendedores, como empresarios e inversionistas.

En el lanzamiento virtual, Alejandro Estrada estuvo acompañado por Adriana Tortajada, Directora Global de Emprendimiento de Grupo Santander; José Bolaños, Managing Partner de Cometa, firma de capital de riesgo para startups, y por mi cuate Genaro Mejía, periodista con especializado en temas emprendimiento y director general de Bar Emprende.

En la opinión de Alejandro Estrada, los emprendedores en México van en la dirección correcta; en un contexto que ha ido transformándose ya que “hoy existen programas en las universidades orientados a fomentar el emprendimiento, con una filosofía más de negocio que académica”.

En su intervención, Adriana Tortajada (a quien deberían darle más chance de expresarse con su tono mas alivianado); se refirió a la importancia de construir puentes entre el talento innovador y los fondos de inversión para que los proyectos salgan adelante. “Si no hay capital la innovación tarda en madurar; los proyectos no se pueden apalancar con deuda, sino que tiene que haber redes y alianzas”.

En tanto, José Bolaños consideró que es el mejor momento de la historia para el emprendimiento. Ejemplificó el caso de China: “en 2010, había un unicornio; en 2015, se crearon cinco, y hoy, en 2021, hay más de 120”.

Por su parte, Genaro Mejía se refirió a los beneficios de impulsar los nuevos negocios con innovación tecnológica en nuestro país.

Este chorero y una personita muy cercana a este chorero emprendedor de los medios digitales; ya comenzamos a leerlo y nos dimos cuenta que se percibe una redacción fluida, dinámica y fuera de los acartonados textos académicos. Se respira la buena ondita.

El libro “Entre Unicornios, Jaguares, Serpientes y Escaleras” está ya a la venta, en cualquier parte del mundo, a través de la plataforma de Amazon. Llévelo, llévelo.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.


  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Report

What do you think?

Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Kaspersky evalúa los riesgos detrás de la app Voilá

Aumenta a 3 mil 100 pesos pensión para adultos mayores; ya se depositó bimestre julio-agosto