Uso de Wearables, clave para la construcción: Max El-Mann Arazi

Uso de Wearables, clave para la construcción: Max El-Mann Arazi

junio 7, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El mundo de los negocios convive con las innovaciones de manera permanente. Las estrategias y los avances son parte integrante de las políticas que los empresarios llevan adelante en sus rubros. Pero tal vez en pocas ocasiones anteriores la capacidad creativa y la apuesta por avances se vincularon con las empresas en el sentido de mantener sus niveles de ingresos, reducir riesgos, y permitir su crecimiento en un contexto de crisis como el actual.

La pandemia por coronavirus ha generado que para evitar la circulación del covid-19, las políticas sanitarias del país vayan en consonancia con las de la mayoría de los países del mundo, es decir, mantener cerradas la mayor cantidad de actividades consideradas no esenciales. Mientras que muchos sectores de la economía nacional apuestan por políticas conservadores, esperando la recuperación de la “normalidad”, y apostando a retornar a las prácticas de inversión y consumo de los días de pre-pandemia, otros sectores cuentan con empresarios que han realizado análisis desde el año pasado para determinar las enseñanzas que la pandemia ha dejado.

Para el reconocido empresario Max El-Mann Arazi, directivo de Fibra Uno, entiende que este es un momento en el que ya se pueden vislumbrar nuevas oportunidades y que, para cuando el fin de la pandemia llegue, aquellos empresarios que estén al tanto de las novedades, marcarán la diferencia en el sector inmobiliario.

Hace unos días, el Secretario de Hacienda destacó la labor del Gobierno Nacional en cuanto al proceso de vacunación. En ese sentido, Herrera comentó: “Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido, vamos a lograr dos cosas muy importantes: garantizar la salud de todos los mexicanos y, también, estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido”. El sostenimiento de la lógica de vacunación para combatir el coronavirus permitirá proyectar en breve, un retorno a la normalidad económica y social en el país que generará que México sea una plaza atractiva para las inversiones provenientes del extranjero.

Con este panorama sanitario por delante, la reactivación económica asoma como plausible en el corto y mediano plazo en el país. De esta manera, Max El-Mann Arazi, prevé que el uso de “wearables” en sitios de construcción, cumplirá un rol clave para evitar riesgos de trabajo.

La tecnología de los “wearables” es una tendencia que viene en neto aumento desde antes de la pandemia pero que, para los directivos de Fibra Uno, el alto impacto que está teniendo en el rubro de la construcción, hace prever que será la tecnología de punta en los próximos meses y años.

Los usos que están teniendo en el rubro de la construcción, actualmente no solo operan como accesorios sino equipos de protección personal (EPP). Este tipo de tecnología ya se ha normalizado en las construcciones norteamericanas, y se utiliza habitualmente en combinación con otros aditamentos tradicionales propios de la construcción como cascos, guantes, chalecos de seguridad, botas de trabajo, y todo tipo de material de resguardo.

Según ha explicado Max El-Mann Arazi, miembro del consejo de Fibra Uno, los resultados que arrojan los usos de “wearables” en distintas construcciones de Estados Unidos son más que positivos, y están demostrando la utilidad que tienen para el rubro de la construcción. Las incorporaciones más destacadas tienen que ver con el equipamiento con biometría y sensores ambientales, rastreadores de ubicación, Wi-Fi, sensores para monitorear los movimientos de los trabajadores, etc.

Para Max El-Mann Arazi y André El-Mann Arazi, directivos de Fibra Uno (FUNO), la incorporación de este tipo de tecnología en el campo de las construcciones no solo mejorará al rubro, y contribuirá a la protección de los trabajadores, sino que revolucionará la industria al otorgarle un salto de calidad notorio.


Uno de los grandes aportes por parte de los sensores portátiles integrados con biometría, es que permiten rastrear la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y otros signos vitales de un trabajador en tiempo real, y de esa manera, poder notificar inmediatamente a los administradores de seguridad si un empleado está sufriendo potencialmente de agotamiento excesivo. Es decir, los principales cambios que la inclusión de este tipo de tecnología trae al rubro de la construcción – explica Max El-Mann Arazi, quien cuenta con 40 años de experiencia en la industria – es que contribuyen a dar un salto cualitativo en materia de eficiencia y a la vez, garantizar una profundización en materia de seguridad de los trabajadores.

La seguridad es siempre un elemento para que los avances tecnológicos están presentando grandes innovaciones con eficacia probada en el campo. Dado que el rubro de las construcciones es una industria en la cual potencialmente pueden suceder lesiones de trabajadores cada año, la inclusión de un “wearable”, tendrá un rol clave. La posibilidad que brinda esta tecnología para monitorear y detectar la situación de los trabajadores durante su actividad laboral puede ayudar mucho a adoptar un enfoque más proactivo de la seguridad de los trabajadores.

225