Tecnología en Infonavit, lastre para la 4T, columna de @hugonzalez0

Tecnología en Infonavit, lastre para la 4T, columna de @hugonzalez0

mayo 26, 2021 Desactivado Por Hugo González

No creas que por leer mi columna en ContraRéplica, te enteraste de todo lo que quería decir sobre el Infonavit y su sudirector de tecnología. Lamentablemente todavía se me van las cabras y se me olvida hacer versiones extendidas de mis rollos que se publican en este diario impreso y digital.

Intentaré recordar algo de lo que recorté para que mi texto quedara en la extensión requerida. Me voy a hacer el propósito de no cortar nada pues a veces me brota la inspiración y comienzo a tirar netas de las cuales hasta luego yo mismo me asusto. Por esta ocasión lo pondré en cursivas para que lo identifiques. Va la columna pues.

Qué fácil se ha vuelto escribir textos de “opinión” en los tiempos de la 4T. Solo basta criticar algo para que salgan “espontáneos” amigos interesados en ofrecerte información que vilipendie a este gobierno. Ahora es más difícil obtener datos o la versión contrastada de funcionarios para equilibrar la información. No se dejan ayudar o no tienen argumentos de defensa. Qué triste.

Por otra parte, me sorprende ver la alta especialización que presumen los textos de otros colegas que hasta parecen la mera neta. Seguramente pasaron horas o días de investigación buscando datos para denunciar a los malos funcionarios o le pidieron su versión de los hechos. Pero esa es otra historia.

Respeto mucho tu inteligencia y no voy a presumir que hice una gran investigación; solo te diré que algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH); me compartieron más información sobre cierto funcionario del Infonavit que se está convirtiendo en un lastre para la dirección del instituto y al mismo tiempo; neutraliza la lucha contra la corrupción de la 4T.

Valga la aclaración que (para muchos puede sonar como maroma) al principio de su gobierno, el Presidente decía que ya no había corrupción en el gobierno. Afortunadamente ha corregido y desde hace muchos meses dice que “ya no se permite la corrupción en el gobierno”. Obviamente, todavía hay remanentes del cancer que se niegan a salir del cuerpo invadido pero esa es nuestra chamba, no solo de los periodistas; de todos los ciudadanos.

Nuestra principal chamba en el periodismo es preguntar y averiguar, la segunda es revelar y dar seguimiento; pero la chamba de todos los ciudadanos, sobre todo los que se sienten afectados por la corrupción o se creen dignos de una conducta inpoluta; es denunciar, si nadie denuncia, los corruptos siguen impunes y no hay justicia. No basta con lanzar la piedra y esconder la mano.

Por eso yo generalmente hago preguntas, le creo a todos pero también desconfío de sus intenciones; aunque suene contradictorio. Por eso te presento esta información que yo no investigué, que solamente (como lo hacen casi todos mis colegas) la revelo para que tu lo sepas y puedas darle seguimiento. Es información adicional a la que ya leíste por ahí, pero como no soy juez; me limitaré a la “máxima mariniana” de aplicar la pregunta de la inteligencia: ¿Por qué?

Entiendo que difícilmente me contestarán en el gobierno federal, pero si alguien conoce y aprecia a Emiliano Calderón o a David Pantoja; los macizos de la Estrategia Digital Nacional, díganles que quiero ayudar.

Se dice que Salvador Raúl González Reyna, actual Subdirector General de Tecnologías de la Información del Infonavit; está en la mira de los auditores pues se sospecha que ha beneficiado con contratos a varias empresas que son “amigas” desde sus orígenes en Sonora. En ese sentido pregunto: ¿Por qué desde su llegada se han entregado contratos por casi 300 millones de pesos a Datavision Digital, Inndot y Anexa Telecomunicaciones?

¿Por qué se dice que existen vínculos directos de González Reyna con una de estas empresas constituida en Sonora? ¿Hay personajes cercanos a ambos que han participado en la negociación para la asignación de los contratos en Infonavit?

¿Cuáles eran sus tareas en el fideicomiso sonorense llamado Impulsor, concretamente en el Proyecto Software? ¿Ahí conoció a sus amigos de las empresas favorecidas? ¿Por qué se desconocen detalles de las compraventas de inmuebles de ese fideicomiso? ¿Sabe qué pasó con la Marina Bacochibampo?

¿Cuáles fueron sus logros en la iniciativa MéxicoFirst de la secretaría de Economía en tiempos de Calderón y Peña Nieto? ¿Se cumplió con la meta de 68 mil certificaciones al año? ¿Por qué no se sabe el destino de casi 800 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales entre 2010 y 2014? ¿Por qué no se tiene toda la información del dinero público gastado por esa iniciativa?

Por último, ¿Por qué tiene una casa en San Diego, un departamento en Pittsburg, dos casas en San Luis Río Colorado, un departamento en Rosarito, además de otros terrenos y locales? ¿Alcanza su salario para tener todas esas propiedades? ¿Son suyas? ¿Su esposa o su padre le prestaron dinero? ¿Es muy ahorrador, se sacó el melate o recibió la herencia de una tía millonaria? Sólo son preguntas.

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

18