Bancos deben migrar a una Banca como un Servicio: Capgemini

Bancos deben migrar a una Banca como un Servicio: Capgemini

mayo 26, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para tener éxito en la nueva era pospandémica, los bancos deben transformarse digitalmente e implementar modelos de plataforma de Banca como Servicio (BaaS); las cuales están basados en la nube, utilizan APIs para integrar la banca en la vida cotidiana, haciéndola más accesible e inclusiva para los clientes bancarios.

Esa la principal conclusión a la que llega el Informe Mundial sobre la Banca Retail 2021 (WRBR) publicado por Capgemini y Efma; el cual agregá que la banca comercial (minorista) se enfrenta a la disyuntiva de tener que adaptar su oferta a las expectativas de los clientes, o bien, correr el riesgo de perderlos por completo.

A medida que las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 continúan, la disrupción pospandémica sigue dando lugar a una nueva era de banca centrada en el valor del cliente, a la que el estudio se refiere como Banca 4.X.

Según el informe, en los últimos 10 años, los neobancos y los bancos retadores (Fintech), han captado a más de 39 millones de clientes. En la actualidad, el 81% de los consumidores afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de la banca podría motivarlos a cambiar a su banco tradicional por un proveedor financiero de la nueva era.

A raíz de la pandemia, los clientes de la banca comercial que se enfrentan a una nueva realidad y esperan ahora experiencias on-demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día.

Sin embargo, 46% de los ejecutivos bancarios encuestados afirman no estar seguros de cómo adoptar la banca abierta, orquestar los ecosistemas y convertirse en una organización verdaderamente impulsada por los datos.

Las plataformas

Los bancos tradicionales tienen que pasar rápidamente a enfoques basados en plataformas y orientados a la experiencia, que integren la banca y otros servicios en el estilo de vida de los consumidores. Como dato positivo, 66% de los bancos afirma que ya utiliza una plataforma BaaS, mientras que 25% está en proceso de desarrollar una.

Los bancos tradicionales cuentan con múltiples fortalezas en su negocio que pueden monetizar fácilmente. La presentación de informes, el conocimiento del cliente, la concesión de licencias, el procesamiento de transacciones o la conectividad con los sistemas globales; son algunos de ellos.

Sin embargo, también pueden recurrir a una serie de proveedores externos para mejorar su oferta y atender mejor la demanda de los consumidores de una experiencia más integrada y personalizada.

El 80% de los ejecutivos bancarios afirmaron que BaaS les ayudará a cultivar las sinergias del ecosistema abierto para innovar y crear nuevos productos y servicios bancarios.

Esta nueva forma de hacer banca también permitirá a los bancos ser más inclusivos en la incorporación de los segmentos de la población no bancarizados o sub-bancarizados a través de canales a la carta, digitales y más fáciles de usar.

El enfoque basado en los datos dará prioridad a la hiperpersonalización y garantizará el crecimiento a largo plazo. Dado que la banca está entrando en una era en la que los servicios financieros están integrados en la vida diaria de los clientes, la colaboración será de gran importancia para el éxito.

BaaS ofrece nuevas oportunidades para recopilar datos a través de ecosistemas, ya que más del 86% de los consumidores afirman que compartirían sus datos para obtener una experiencia mejor y más personalizada.

Sin embargo, los bancos deben actuar con rapidez pues el informe de Capgemini reveló que 61% de las empresas carecen de un equipo de gestión de la experiencia del cliente (CX) dedicado a definir las hojas de ruta del cliente.

Los bancos pueden mejorar drásticamente su experiencia de cliente desplegando una capa de CX digital y reimaginando las sucursales como centros de experiencia, para ofrecer una experiencia omnicanal consistente y segura en todos los puntos de contacto.

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