¿Las audiencias necesitamos defensas?, opinión de @hugonzalez0

¿Las audiencias necesitamos defensas?, opinión de @hugonzalez0

mayo 20, 2021 Desactivado Por Hugo González

La vida es un péndulo, la neta. Hace unos años se hizo popular el concepto del nado sincronizado que, me atrevo a suponer; salió de las redacciones de ciertos periódicos y después se potenció en la fuente de telecomunicaciones.

Por aquellos años, el comisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan (¡Hola, Mony!); conoció el concepto y comenzó a usarlo para denostar lo que muchos escribíamos. Sin embargo, no creas todo lo que lees, ni creas todo lo que yo te digo, solo recibe mi opinión, busca, investiga, contrasta y forja tu opinión.

Es que algunos de los que entonces criticaron esta práctica periodística, hoy nos dan una bonita muestra de que aprendieron bien la técnica. Esta misma semana aparecieron sendas columnas de opinión con un tono muy parecido. Todos muy cercanos unos de otros, todos relacionados con cierto grupo económico preponderante o, por lo menos; cortados por la misma tijera de desprecio hacia la televisión comercial.

En sus textos se explican los alcances de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); para devolverle al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las facultades para emitir nuevos o revivir los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias. Pero… ¡Fuera máscaras!

A mi también me parece una exageración decir que la resolución de la SCJN impone una suerte de censura en contra de la radio y televisión. A simple vista y de manera general, se podría decir que la resolución no toca el tema. ¡Ahhh, pero cuidado!, la resolución deja la abierta la posibilidad de que el IFT reedite o reviva todo el documento, incluyendo la obligación de distinguir la publicidad y la información y con ello el temor de la censura permanece.

Los concesionarios de radio y TV advierten que el texto de la sentencia dice que “en consecuencia, quedarán expeditas las facultades del IFT para decidir si fija una fecha de inicio de vigencia de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias (…expedidos en 2016…), o bien, si emite nuevos lineamientos en cumplimiento a la disposición normativa apenas transcrita”.

Si no lo has entendido, con ese párrafo se deja abierta la puerta para revivir los malqueridos lineamientos que ya habían sido “abrogados”. No estoy diciendo que así será, pero, así como andan los ánimos con todas las fuerzas políticas y económicas del país; esta incertidumbre se convierte en un polvorín.

Es que hoy todo se politiza. Si el presidente López Obrador acepta y saluda la resolución de la SCJN, tanto tirios como troyanos lo usaran como arma política para alertar sobre una nonata censura. El péndulo viene de regreso. Quienes ayer aplaudieron estos lineamientos mañana podrían abuchearlos. ¡Aguas!

Si me preguntas, yo creo que los televidentes o radioescuchas no necesitamos defensores; necesitamos educación. El pueblo ya no es tonto y sabe cuándo un contenido es información o publicidad. Pero si todavía hay muchos inocentes que se tragan cualquier anzuelo (incluyendo las fake news de los grupos de whatsapp) y no alcanzan a distinguir entre un contenido informativo uno pagado; solo necesitan herramientas de alfabetización mediática. Los tiempos oficiales o de los políticos podría servir para eso. La gente aprendería a diferenciar un contenido de otro.

Espero que mi cabecita de algodón no me falle y en este caso haga gala de su ecuanimidad para recordar que en los medios no necesitamos regulaciones adicionales. Lo ha dicho varias veces: que la prensa se regule con la prensa. Tonto es quien cree que el pueblo es tonto. Dejemos de pensar que el pueblo es menor de edad. Confiemos en la sabiduría del pueblo. ¿De veras las audiencias necesitamos defensa?

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