Telefónica frena caída de ingresos en hispanoamérica; México estancado

Foto: Cortesía Telefónica
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Al cierre del primer trimestre de este año Telefónica Hispanoamérica logró frenar la caída de sus ingresos; al reportar un descenso de solo 0.2% en los primeros meses del año, contra la caída de 2.5% registrados en el ultimo trimestre de 2020.

De acuerdo con el reporte trimestral de la operadora española; los ingresos del primer trimestre en sus cinco mercados hispanoamericanos sumaron el equivalente a 2 mil 300 millones de dólares; apoyados por el desempeño de Chile que se mantiene en terreno positivo.

Perú pasa de una caída de 21% de hace un año, a solo perder 7.6% en lo que va de 2021. Colombia vuelve a terreno de los ingresos al pasar de un decremento de 0.8% de hace un año, a un incremento de 9.4% en los primeros tres meses de 2021. Argentina no registró cambio en lo que va del año y México perdió 7.7%.

Si bien las cifras de México siguen siendo de pérdidas, dicha cifra es mejor que lo reportado hace un año cuando sus ingresos decrecieron 17.6%. Los resultados operativos (OIBDA) de México son los peores de la región, con una pérdida antes de amortizaciones (impuestos y deuda) de 35% en lo que va del año. Este indicador se vio afectado por la reducción de la tarifa de interconexión y los efectos de la COVID-19.

La empresa no precisó el número de usuarios registrados en el país y se limitó a decir que «se mantiene un buen desempeño comercial» con un incremento de 2% de accesos por contrato.

No obstante, Telefónica Hispanoamérica dijo que el avance de los negocios de mayor valor y la positiva evolución del OIBDA, son «producto de la continua búsqueda de eficiencias en la región».

Añadió que la compañía «sigue maximizando eficiencias de gastos y de CapEx (inversión de capital) en línea con su propósito estratégico de generar mayor valor y reducir su exposición en la región».

En el primer trimestre de 2021 la empresa sumo en la región 611 mil nuevos accesos en pospago y 224 mil en fibra óptica; para totalizar 22,6 millones de accesos.

Telefónica Hispanoamérica reportó una mejora secuencial de su OIBDA en el trimestre al caer solo 1,4% interanual (-10,2% en el 4T20), por la mejora de los ingresos y la creciente generación de sinergias operativas. Hay que recordar que la empresa sigue reduciendo su exposición en la región con medidas como el lanzamiento del vehículo de fibra en Chile y la venta del negocio mayorista de DTH, que generan ahorros y fortalecen el foco en IPTV. El impacto del COVID-19 restó 0,8 p.p. en la 1T21 a la variación interanual de OIBDA.

Con lo anterior, el margen OIBDA cayó en el trimestre 0,3 p.p., mientras que las sinergias y el desarrollo de modelos más eficientes de despliegue de fibra redujeron el CapEx el 19,3%. Así las cosas, el indicador de OIBDA-CapEx creció el 31,5% interanual.

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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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