Contenidos en el péndulo pandémico, columna ampliada de @hugonzalez0

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abril 28, 2021 Desactivado Por Hugo González

Con la llegada de la temporada de reportes trimestrales, tenemos la oportunidad de ver el comportamiento económico del país y de las empresas. La semana pasada vimos varios reportes trimestrales, aunque yo destaco dos por ser un ejemplo de que tal vez el péndulo económico está regresando a la nueva normalidad.

Primero fue Netflix con su reporte que decepcionó a los inversionistas pues no pudo cumplir con sus expectativas de sumar 6 millones de nuevos suscriptores. Se quedó en 4 millones y eso lo explica por la expectativa de que pronto regresaremos a la nueva normalidad. Otros dicen que la misma pandemia retrasó sus producciones originales, por lo que su catálogo es menos atractivo.

Por otro lado, está Televisa, empresa que un día después sorprendió con muy buenas cifras que, si bien aún son de pérdidas; ya no es la sangría que se vivió hace un año. Los ingresos totales subieron 3.2% apoyados por un destacable incremento de 28% en sus ventas de publicidad. Según estimaciones de la IAB México 41% de las empresas en México aumentarán sus presupuestos publicitarios en este 2021.

Lo anterior nos demuestra que los anunciantes están recuperando la confianza en el desempeño económico; más allá de los datos como los del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE); el cual mostró una caída de 0.3% en febrero. Creo que es arriesgado predecir la duración del ciclo en este péndulo económico postpandémico, sin embargo; hay algunas señales alentadoras de una nueva normalidad.

En paralelo, el Senado frenó la iniciativa para que las plataformas de streamming incluyán una cuota de 10% de contenido nacional. Las añejas fobias en contra del villano favorito en TV se hicieron presentes, opacando la discusión de fondo; fortalecer las producciones nacionales e independientes. Claro, la iniciativa es imperfecta, pero para eso es el parlamento para saber cómo sí fomentar una iniciativa que; como en España, detonó una boyante y talentosa industria de contenidos audiovisuales. Por cierto, ya no sé si realmente el contenido es el rey porque si bien, algunas plataformas digitales tienen muy buenos catálogos; creo que la gente prefiere comer antes que ver la TV.

Con mayor Traxión

Llegado el plazo para reportar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez, destaca que al primer trimestre del año la compañía liderada por Aby Lijtszain sigue su crecimiento a marcha constante. En esta ocasión Traxión dio a conocer que su utilidad neta llegó a 197 millones de pesos, lo que significó alzas del 52%.

Pero eso no es todo, ya que la compañía con soluciones en toda la cadena de suministro resaltó que sus ingresos consolidados llegaron a 3 mil 993 millones de pesos, mismos que además de destacar por el crecimiento de 25.4%, llaman la atención porque sus principales motores fueron los segmentos de movilidad de personas y logística y tecnología, mismos que captaron 18.3% y 116.2% más que en los primeros tres meses de 2020, por lo que todo indica que este año los servicios de última milla y almacén 3PL continuarán impulsando su avance.

El apoyo continúa.

Ya te platiqué del apoyo que T-Systems ha dado a emprendimientos basados en tecnología con un objetivo social a través de asesoría estratégica para que mejoren su modelo de negocio. Pues ahora la alemana lanza su siguiente convocatoria, CODIGOS 2021, para que, seis nuevos proyectos mexicanos reciban mentoría durante los siguientes meses de parte de contadores, abogados y expertos en TI y Endeavor y así contribuir a la disminución de las brechas sociales del país.

Otra EMA

La firma mexicana Qualis Technologies, que dirige Isaac Bissu Bali, lanza Expediente Médico Avanzado (EMA) que brinda un registro digital del historial médico que se puede actualizar y consultar en tiempo real desde cualquier lugar, con ello se optimiza el tiempo tanto para médicos como pacientes, además de evitar el error humano a través de la sistematización. Sirve para atender cualquier tratamiento, padecimiento crónico o preventivo, incluso detección oportuna o diagnóstico.

De hecho, como consecuencia de la situación de la pandemia, EMA desarrolló la función de ‘Triage Respiratorio’, que es un servicio gratuito para los derechohabientes de centros de salud que utilizan EMA.

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