Los niños cuentan dentro y fuera del país, por @lupitaromero

  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

La plataforma de periodismo latinoamericana Connectas publica esta semana un reportaje, del español Víctor Diusabá Rojas, dedicado a la migración de niños, a la creciente y preocupante ola de infantes que junto con sus familias dejaron atrás el estereotipo de los que buscan el sueño americano (hombres solos) y ahora son la nueva fuerza que demanda cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

Esos niños de la región, los que este mes deben ser festejados y siempre cuidados, son los que en gran número, solos o en compañía de algún adulto, intentan cruzar México para reunirse con su familia o, como lo hicieron sus padres, ofrecer sus manos para trabajar de los que sea.

Entre las conclusiones de Diusabá se cita que “en ese momento miles de padres desesperados resolvieron poner por delante a los niños, basados en que Joe Biden afirmó en campaña que su administración facilitaría a las familias la posibilidad de reunirse de nuevo. En semanas, el problema se volvió inmanejable y rebasó las estadísticas…” realizadas desde 2009. 

“En marzo pasado la patrulla fronteriza contó 18,663 casos, algunos hasta de solo tres años de edad. Para entender el tamaño de esta ola, vale decir que mayo de 2019 registra el récord en un mes, con 11,475 menores, seguido de junio de 2014, con 10,620. Es decir, el incremento actual bordea un 40% sobre esos picos”, reporta el periodista español.

Cruda realidad… el futuro que se enarbola

Es relevante leer el trabajo que publica Connectas, y saber de los dados oficiales que dan cuenta de la gravedad del asunto porque, como cada año, el próximo 30 de abril la mayoría nos ocuparemos en registrar cuantós dulces y juguetes se vendieron, o el segundo año en que los niños se quedan sin festejos por la pandemia Covid-19; pero qué hay de los pequeños olvidados, de los que todos deben ocuparse por humanidad y, en temas económicos, porque su descuido cuesta y el futuro está en riesgo.

Es tan apremiante ocuparse del tema que el propio Biden decidió recibir a los niños y mantenerlos en refugios, pero como todo, y también lo subraya Diusabá, en su arranque huele y se ve bien la solución, pero conforme pasa el tiempo y los casos se acumulan esos centros de retención se convierten en eso, inmuebles de hacinamiento y malas condiciones para los niños cautivos.

Llamemos a voltear a ver a estos niños del futuro, a éstos cuya infancia está golpeada y es incierta; hoy a un paso de ser devueltos a sus pueblos y casas vacías. Menores que piden a gritos se invierta en ellos: músicos, médicos, carpiteros, padres, meseros, ingenieros y bomberos, entre muchas otras vocaciones, están marcadas para aportar o convertirse en verdaderos hoyos negros para la humanidad, para la existencia sana del ser humano.

Niños y tecnología, el privilegio

En otro texto, el especialista de The CIU, Bruno Espejel afirma que con la pandemia Covid-19 las actividades escolares, culturales, sociales y de esparcimiento fueron gravemente transformadas.

Claro, para los niños que tienen la fortuna de contar con oportunidades como las anteriores sin que les preocupe dónde están sus padres o qué comerán hoy. Para estos pequeños que tienen la tecnología a su alcance lo preocupante es su salud y desarrollo natural.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnología de la Información y Comunicación, el cual se conmemora por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Global Open University (GOU) revela que la educación a distancia ha incentivado en 33% el papel de las niñas y mujeres en el uso de estas herramientas, además de completar, enriquecer y transformar la educación.

Lo cierto es que dentro de este segmento de infantes, “las mujeres siguen siendo minoría en el mundo de la informática, es por eso que los docentes y académicos tenemos un reto importante al empoderar a las niñas y jóvenes, alentarlas a contemplar una vida profesional en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, terreno que promete más oportunidades laborales y, por ende, mejores condiciones”, comentó Arturo de la Peña, director de comunicación de GOU. 

El Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de la información y la comunicación se celebra cada año el cuarto jueves de abril para alentar a las niñas a escoger una carrera en el área de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Otro regalo para la niñez

Y si seguimos avanzando, nos encontramos otro tema que se revela para los niños: el ahorro. Pero quiénes pueden hacerlo dentro de una economía en crisis y con estos grandes hoyos de incertidumbre.

Fórmulas pueden proponerse algunas, pero la respuesta cae en un lugar común: ¿y de dónde?

Aún es tiempo de enseñar, de educar, a los niños a ahorrar: es tiempo de hablarles del verdadero valor del dinero: Ya superamos la fase del capital en donde se decía que el dinero vale el producto que compra; ahora ese concepto es mucho más complejo y puede aprenderse desde pequeños. 

Valeria Gómez Martínez, responsable de Atención Comercial de Afore Pensionissste, considera que las herramientas cotidianas y divertidas son un buen inicio para ayudarlos a desarrollar habilidades para manejar el dinero con responsabilidad, adoptar el hábito de ahorrar, establecer metas e incluso comenzar a prever su retiro laboral. 

“Al aprender los conceptos básicos de la Educación Financiera, como ingreso, gasto, ahorro, presupuesto, crédito y consumo inteligente, el futuro tendrá adultos independientes económicamente, con finanzas sanas y mejor preparados para la última etapa de la vida.”  

Sugirió a los papás o tutores planear un espacio con los menores para enseñarlos a clasificar las monedas y los billetes, llevarlos de compras y permitirles supervisar la lista de la despensa, darles pequeñas labores remuneradas, acercarles juegos de mesa y/o videojuegos relacionados con las finanzas personales.

Buenos tips para quienes se ocupan desde su habitación de sus deberes, para los que están en refugios o trabajando en la calle el valor del dinero sigue siendo duro, incierto, cruel, roba infancia y apremiante para comer hoy.

Feliz Día del Niño.

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/


  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

13 Puntos
Upvote Downvote

Escrito por Guadalupe Romero

Panasonic Corporation adquirirá Blue Yonder

Breves deportivas de @MasQue3Puntos