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Ingresos de América Móvil cierran primer trimestre casi sin cambios


Los ingresos del primer trimestre de la operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil; se man­tuvieron estables con res­pecto al trimestre del año anterior, al sumar 248 mil millones de pesos; presentando una leve caída de 1.1% en sus ingresos por servicios y los ingresos por equipos bajaron 0.7%.

A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios crecieron 1.2% año contra año. Los ingresos por servicios móviles aumentaron 1.7%, mientras que el crecimiento de los ingresos por servicios de línea fija fue ligeramente positivo por primera vez en ocho trimestres.

El flujo operativo (EBITDA) aumentó 5.2% en términos de pesos mexicanos a 81.7 miles de millones de pesos; a tipos de cambio constantes creció 8.1%. Su margen EBITDA aumentó casi dos puntos porcentuales con respecto al año anterior a 32.9% gracias a estrictos controles de costos en todos los mercados.

En los primeros tres meses del año la empresa sumó 6.0 millones de suscriptores móviles, un tercio más que el año anterior, de los cuales 3.3 millones fueron de postpago y 2.8 millones fueron de prepago. Brasil, México y Colombia fueron los principales contribuyentes.

Asimismo, sumaron 246 mil accesos de banda ancha fija, la mayoría provenientes de Colombia, Ecuador y Perú.

Telcel y Telmex

Tomando en cuenta solo las operaciones en el país, América Móvil sumó 522 mil suscriptores móviles en el primer trimestre, la mayoría de ellos suscriptores de prepago, para finalizar marzo con 78.3 millones de suscriptores de Telcel. En el segmento de telefonía fija (Telmex) se desconectaron 185 mil accesos, de los cuales 167 mil fueron líneas fijas.

Los ingresos totalizaron 71 mil millones de pesos, con los ingresos por servicios sin variación año contra año (-0.1%), ya que los provenientes de servicios móviles disminuyeron 0.2% y los de la plataforma de línea fija se mantuvieron prácticamente sin cambios.

La recuperación de los ingresos de línea fija fue impulsado por la banda ancha fija y las redes corporativas que se expandieron 2.5% y 1.6%, respectivamente, compensando la caída en los ingresos de voz.

Los ingresos por venta de equipos cayeron 11.7% debido a las menores ventas de dispositivos, en parte debido a la escasez mundial de chips. El ingreso promedio por usuario (ARPU) fue de 152 pesos mexicanos, lo que representa un descenso de 1.3% respecto al año pasado.

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