Sobre la paranoia del PANAUT, columna de @hugonzalez0

Sobre la paranoia del PANAUT, columna de @hugonzalez0

abril 22, 2021 Desactivado Por Hugo González

Sobre el PANAUT va mi choro. Ya estoy de vuelta atendiendo el changarro. Si en algún momento me buscaste o intentaste leer algo de lo que debería interesarme, te extiendo una disculpa. La verdad, puede ser excusa; pero tengo muchos compromisos económicos y a veces lo que se factura en este espacio apenas alcanza.

Durante estos meses estuve dedicado a otros proyectos que no necesariamente tienen relación con el periodismo, pero si con la comunicación y con la tecnología. Estoy diversificándome.

No tuve mucho tiempo de escribir o reportear, solamente estuve disponible para atender los compromisos rentables y las necesidades de los amigos. Gracias por su confianza.

Sin embargo, eso no quiere decir que me desconecté de la realidad, ni del periodismo; sigue siendo mi leitmotiv aunque sí estuve muy alejado de la tecla.

Algunos amigos me cuestionan por qué no escribo de temas candentes, tanto políticos, como de negocios y por supuesto; de tecnología. Creen que ya me arrepentí de mi Pejidente; que ya no me interesa el periodismo o que solo escribo lo que me piden.

La verdad, me di cuenta de que la vida es más hermosa fuera de la grilla, la soberbia y la intriga que campea en la política y los negocios.

Por eso confirmo mi tristeza, decepción y frustración por el papel que están jugando varios medios de comunicación tradicionales. Algunos atienden su agenda política, otros tergiversan la información y otros, simplemente inventan cosas. Sin embargo, del lado de la 4T sigue prevaleciendo la información parcial, el juego de la confusión y los vacíos informativos.

No cuestiono la política de comunicación de mi presidente, hasta la admiro y reconozco. Hacerlo de esa manera coloca a muchos en un juego de marionetas que bailan, respingan o reaccionan a lo que dicta mi cabecita de algodón. La mayoría muerde el anzuelo. Se enganchan en los temas que el presidente quiere generar controversia y casi siempre sale ganando. Los acelerados no se dan cuenta de que están jugando al gato y al ratón.

El tema del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) es ooootro caso más en el cual la 4T lanza el buscapié para saber quién y cómo reacciona. Para desgracia de muchos, la reacción ha sido leve, salvo por los de siempre que cuestionan todo, los que sin leer, sin investigar y sin analizar los por qué; se lanzan a la crítica silvestre.

Lamentablemente la manipulación de varios medios no ayuda mucho porque ahora algunos están hablando de Padrón Biométrico, lo cual no solo es una inexactitud; sino una mentira.

El gobierno no quiere todos tus datos biométricos para relacionarlos con el número celular. Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien elabore, resguarde y administre el PANAUT. Si no confías en ese “benemérito órgano autónomo”, creo que tampoco creerías que las telefónicas van a cuidar bien tus datos.

Insisto, el decreto solamente habla de “datos biométricos”, no dice que debes registrar tu iris, rostro, voz o huella dactilar. No dice cuántos o cuales datos, eso lo definirá el IFT; pero lo que ha dicho el gobierno es que solamente se pedirá la huella dactilar para el PANAUT.

Además te recuerdo que quienes pagamos impuestos y somos ciudadanos responsables, ya dimos nuestros datos biométricos al SAT desde hace más de 10 años. ¿Ya involucionamos? ¿Ya no recuerdan que, para tramitar la FIEL, nos registraron las huellas de los 10 dedos de la mano, el iris, y el rostro? Para tramitar la credencial para votar también nos tomaron varios datos biométricos.

Es más, Apple tiene registrada tu huella dactilar para usar tu iPhone; Google reconoce tu voz en los asistentes virtuales, algunos bancos tienen además tu registro de voz y registro facial; para usar la banca en línea y hasta para retirar en ventanilla con la huella dactilar. ¿A poco crees que tus datos biométricos no los tiene nadie más? ¿Solo porque es el gobierno no se los quieres dar?

Incluso, desde 2016 algunos bancos han jugado con la propuesta de crear un banco de datos biométricos de la banca. Amazon pretende usar la palma de tu mano para pagar en tiendas y los estadios de fútbol del mundial de Rusia usaron reconocimiento facial.

Cosa curiosa, ahora el periódico Reforma publicó una nota muy interesante que reproduce la ANTAD; en la cual se nos presenta le versión agnóstica de los especialistas en tecnología, quienes nos dan a entender se exagera, pues los datos biométricos se convierten solo en números que únicamente pueden ser decodificados por quien administre el padrón, es decir, por el IFT.

En contraparte, resultan tristes las declaraciones de los abogados quienes, basados en suposiciones e información sesgada; solamente buscan lucrar y el beneficio personal; al azuzar a los incautos para que presenten sus amparos contra el PANAUT.

No niego que habrá mucha resistencia social, pues estamos acostumbrados a armarla de pedo cuando se trata de actos de autoridad (más con la 4T); sin embargo, si no superamos nuestra desconfianza, si siempre buscamos cómo darle la vuelta, como no cooperar; nunca saldremos de la mediocridad. Queremos ser como Nueva Zelanda o Noruega, actuemos como ciudadanos noruegos o neozelandeses.

Yo registré mis números en el finado Renaut y no pasó nada. Nadie me ha robado la identidad, nadie me fabricó delitos, nadie usó mis datos y no me han balconeado en ningún video porno (¡chin!)

Por eso, y porque en la práctica; el usuario será el que pague los platos rotos de una añeja incapacidad oficial; una continua omisión de las telefónicas, y una abstención ciudadana; el PANAUT puede que sea otro intento fallido de nuestra sociedad, no del gobierno.

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

17