Confirma Televisa pacto con Univisión para crear empresa de medios en EU

Confirma Televisa pacto con Univisión para crear empresa de medios en EU

abril 13, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Grupo Televisa confirmó que ha llegado a un acuerdo con Univision Communications para crear en Estados Unidos la mayor empresa de medios en español del mundo, aportando para ello, una enorme bibliotéca de contenidos.

Mediante un comunicado enviado a los mercados de valores, ambas empresas explicaron que “la combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”.

Agregaron que el negocio resultante “contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español”.

Con ello, Televisa y Univisión crean la mayor compañía de medios en español de todo el mundo. En 2020, Televisa produjo más de 86 mil horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales; dramas, noticieros, comedias dramáticas, entre otros.

Televisa también aportará los contenidos de sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa.

La Compañía también se beneficiará de los activos de Univision, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, así como su servicio de streaming bajo demanda, PrendeTV.

El mercado de habla hispana, que representa alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo y un PIB agregado de aproximadamente 7 mil millones de dólares, está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa.

“Esta combinación transformacional une al canal líder que atiende a las audiencias de habla hispana de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo,” dijo el Director General de Univision, Wade Davis.

“Me gustaría agradecer al Presidente Ejecutivo del Consejo, Emilio Azcárraga, por su confianza en nosotros y por continuar como socios haciendo crecer la increíble empresa que él y su familia han construido. También me gustaría agradecer a los Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, por su continuo apoyo y compañerismo mientras trabajamos juntos para brindar a nuestra audiencia un mayor acceso a contenido en español más poderoso, atractivo e interesante, sin importar cómo decidan acceder al mismo”, añadió Davis.

“Hemos estado profundamente involucrados con Univision durante más de dos décadas y nunca hemos disfrutado de una mejor relación con nuestros socios,” dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, CoPresidentes Ejecutivos de Televisa.

“SoftBank Latin America Fund se enorgullece de invertir en la combinación de Televisa-Univision para apoyar a crear un poderoso productor de contenido que pueda atender a los cerca de 600 millones de hispanohablantes en el mundo. Con la librería de contenido original en español más icónica y extensa del mundo y con acceso al ecosistema tecnológico global de SoftBank, ayudaremos a transformar a la nueva compañía en el líder de medios digitales multiplataforma en español y en uno de los proveedores de servicios OTT más importantes del mundo”, dijo Marcelo Claure, Director General de SoftBank Group International y miembro del Consejo de Univision.

Términos de la transacción

Televisa continuará aprovechando el potencial de crecimiento significativo de la Compañía al mantenerse como el mayor accionista de Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

Los activos de contenidos de Televisa serán contribuidos a cambio de aproximadamente $4.8 mil millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, Univision pagará $3 mil millones de dólares en efectivo, $750 millones de dólares en acciones ordinarias de Univision y $750 millones de dólares en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5%. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

La combinación será financiada a través de $1,000 millones de dólares de la nueva inversión de capital en las acciones preferentes Serie C liderada por SoftBank Latin American Fund (“SoftBank”), junto con el actual inversionista de Univision, ForgeLight LLC, con participación de Google y The Raine Group; y $2.1 mil millones de dólares en compromisos de deuda coordinados por J.P. Morgan.

La producción de contenidos de noticias para México será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en México.

Televisa-Univision mantendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la librería relacionados con la división de noticias de Televisa.

Se espera que la transacción concluya en 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa. Los consejos de administración de Televisa y Univision ya aprobaron la combinación.

Administración y Consejo de Administración

El Director General de Univision, Wade Davis, liderará la empresa combinada, Alfonso de Angoitia se desempeñará como Presidente del Consejo de Administración de Televisa-Univision y Marcelo Claure, Director General de SoftBank International, se convertirá en Vicepresidente del Consejo.

El Consejo de la Compañía tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, dos por los accionistas de la Serie C y tres consejeros independientes. Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, Maria Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y dos nombramientos adicionales de Televisa.

Después del cierre, la producción de contenidos y las operaciones en México continuarán siendo lideradas por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, durante un período de transición.

Perfil financiero

Como resultado de la inyección de capital y la mejora en la rentabilidad de la Compañía, se espera que la razón de apalancamiento neto de la deuda de Televisa-Univision disminuya en alrededor de 2.0x, a aproximadamente 5.0x, al considerar las sinergias en ventas y costos por $200 a $300 millones de dólares.

La fortaleza financiera combinada le permitirá a la Compañía invertir en el lanzamiento anticipado de su plataforma global de streaming, misma que se espera para principios de 2022.

Después de la transacción, Televisa continuará desarrollando y expandiendo su negocio de telecomunicaciones en México. Utilizará los recursos recibidos de Univision principalmente para reducir sus pasivos, mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición a través de inversiones en sus negocios principales. Como resultado, la razón de apalancamiento neto de la deuda de Televisa disminuirá a menos de 2.0x y sus activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses se equipararán.

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