Telmex, Sanulac y desalinizadora; columna ampliada de @hugonzalez0

  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Investigando más sobre la consulta para darle libertad tarifaria al operador preponderante en telecomunicaciones, me siento indignado y frustrado. Veo que a pocos les preocupa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió soltar las manos y ponerse flojito ante el operador grandotote, sin embargo; me asusta más que sea él mismo regulador quien la ha dado la espalda al proceso y texto constitucional que le dio origen.

Ahí está su inmaculado regulador que debe ser defendido de la “insaciable sed autoritaria del Presidente López Obrador”. Ahí está el sofisma de una eventual captura política del IFT, cuando se omite su aparente sumisión a los grupos económicos. Me explico.

La libertad tarifaria que el IFT puso a consulta para que Telmex pueda volver a fijar sus tarifas al Servicio de Acceso Indirecto al Bucle local (SAIB); no parece una buena idea. El IFT dice que en 63 municipios del país ya se tiene suficiente competencia en accesos de banda ancha como para soltarle las manos al grandote.

Da la casualidad de esos municipios también son las principales ciudades del país y si, la competencia en ellos ya es aceptable; no es (insisto) por obra y gracia del regulador, sino por la inversión de los competidores. Además, no se puede acotar geográficamente (municipios) la regulación por preponderancia y mucho menos por servicios; porque así lo dejó claro la reforma constitucional de 2013. La preponderancia se mide a nivel nacional y sumando servicios.

Por eso se justifica la molestia de toda la industria pues piensan con ello se deja el antecedente para que, en caso de que prospere su propuesta; el IFT pueda quitar regulaciones especiales a otros operadores preponderantes o se relajen las medidas asimétricas para equilibrar otros mercados. En términos bíblicos diría que, en lugar de salvar a Jesús, están optando por Barrabás. El tema se está calentando.

Salud integral

Me cuentan que Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, tiene en puerta dos programas, ALULA BEAT y el 1er. Curso en Temas Selectos de Pediatría, que proporcionarán entrenamiento físico, mental y nutricional, para apoyar el bienestar en casa ante la pandemia. El primero está enfocado para mamás y papás interesados en la salud integral del núcleo familiar. El curso está dirigido a médicos y abarcará cuatro áreas: endocrinología, gastroenterología, cardiología y nutrición, que son disciplinas clave para el bienestar de los niños.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que entre 13% y 15% de las madres padece depresión posparto. Un estudio de diversas investigadoras del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz detalla que la tristeza posparto suele aparecer en los primeros diez días posnatales y se calcula que afecta del 30% a 70% de las madres. El programa ofrece un fácil acceso a través de un registro en la página www.alula.mx y es gratuito,

Sanulac es una empresa que forma parte del Grupo Lactalis, compañía número uno a nivel mundial en productos lácteos. El portafolio de Lactalis se compone de 100 marcas, de las cuales 20 tienen presencia global, dentro de ellas destacan President, Galbani y Parmalat. Actualmente, cuenta con 245 centros de manufactura distribuidos en 50 países y con una fuerza de 88,000 colaboradores. Uno de sus centros de manufactura se ubica en la Ciudad de México, el cual cuenta con una capacidad de producción anual 12 millones de kilos de leche.

Sin sal

Un proyecto de infraestructura que genera gran expectación en el estado de Baja California es el de la “Desaladora” de Los Cabos, cuyo objetivo es la prestación del servicio de suministro de agua potable en bloque, mediante el diseño, construcción, operación, mantenimiento y conservación de una planta desaladora de agua de mar con una capacidad de 250 litros por segundo.
Cobra relevancia este concurso porque el contrato es a 25 años, y el Desarrollador ganador deberá invertir en la construcción de toda la infraestructura del proyecto. Los consorcios que participan por la adjudicación son, entre otros, los conformados por empresas como: GS Inima Enviroment, RECSA, Aqualia México y La Pensinsular.

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta . Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.


  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Report

What do you think?

Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

N 4.0 # 81 Notitas varias y ¿Voltswagen? con @perrusky, @tecnologeek y @hugonzalez0

YouTube y videojuegos: lo más buscado por los niños durante la cuarentena