¿Qué es y cómo presentar tu declaración anual?

¿Qué es y cómo presentar tu declaración anual?

marzo 29, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Qué es y cómo presentar tu declaración anual 2020. Llegó abril y con ello el momento de presentar la declaración anual para personas físicas fijada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para muchos causa confusión la diferencia entre una persona moral, una física,  si deben presentar la declaración anual o en qué circunstancias deberán hacerlo. Por lo que expertos de Bontu, te dan una pequeña orientación sobre qué es y cómo presentar tu declaración anual.

Para comenzar, definamos qué es y para qué sirve la declaración anual:
Empecemos por definir la declaración anual:
  • Es el ejercicio fiscal que sirve para reportar al SAT toda nuestra actividad de ingresos y egresos anuales, a fin de que podamos calcular cuánto debemos pagar de impuestos. Por ejemplo, para este año, debemos de reportar al SAT todo lo que se ingresó y gastamos en 2020.
Diferenciación entre persona física y persona moral:
  • Este es nuestro punto de partida, para el SAT, hay dos tipos de contribuyentes; las personas Físicas y las personas Morales. Las personas físicas pueden ser cualquier persona que sea mayor de edad, de cualquier sexo, y de cualquier nacionalidad, que tenga un estado civil y sea capaz de generar derechos y obligaciones, individualizadas por un nombre propio.
  • En tanto una persona Moral, es un conjunto de dos o más personas físicas que establecen un tipo de sociedad, una razón social, y que la ley les da capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones. 
Saber en qué régimen fiscal estás inscrito:
  • Una vez definida la diferencia entre personas físicas y morales, ahora definamos el Régimen Fiscal al que estás inscrito; en la página del SAT, podrás consultar los diferentes tipos de regímenes fiscales para personas físicas, pero los más comunes son los regímenes de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados Asalariados, Actividades Empresariales y Profesionales y Régimen de Incorporación Fiscal. 
Y  ¿cuáles son los requisitos para hacer tu declaración anual?:
  1. Si eres persona física y tienes una de estas características, deberás presentar tu declaración anual:

·         Si tienes más de un empleo, es decir, si cotizas con dos o más patrones o tienes dos o más ingresos.  

·         Si prestas  servicios profesionales a través del esquema de honorarios.  

·         Si eres propietario de un bien inmueble y cobras renta por ello.

·         Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte).

·         Por enajenación de bienes, es decir, si traspasaste bienes de un patrimonio a otro a través de un acto jurídico (compra – venta).

·         Por la adquisición de bienes.

·         Si la suma de tu(s) salario(s) es mayor a $400 mil pesos anuales (o con ingresos adicionales a un único empleador).

·         Si tienes inversiones en el extranjero y obtuviste intereses por ello.

·         Préstamos, premios y donativos, excedan los $600 mil pesos (individualmente o en conjunto).

·         Si obtuviste algún tipo de herencias o legados por enajenación de casa habitación.

  1. Además de esto, no debes olvidar que al realizar tu declaración anual, deberás presentar todos los ingresos que obtuviste, (no olvides incluir todas las facturas electrónicas o CFDI que emitiste con tu razón social), deducciones personales, las cuales incluyen gastos en salud, educación, funerarios, entre otros, (si quieres conocer la lista completa haz click en este link), los pagos provisionales (es decir, tus declaraciones mensuales dependiendo el régimen en el que estés en donde se declara el ISR e IVA) y las retenciones (las cuales se refieren a las cantidades que deben descontar, por concepto de ISR.
¿Qué documentos necesito para hacer mi declaración anual?
  • Además de los documentos mencionados en el punto anterior, podrás hacer tu declaración anual en línea en el micrositio habilitado por el SAT o hacer una cita presencial, pero deberás tomar en cuenta que debido al Covid-19 y la saturación de citas es posible que esta no sea una buena opción. No olvides tener a la mano siempre tu e.firma, tu contraseña y tu RFC, además de una cuenta bancaria con su respectiva CLABE (en caso de ser acreedor a una devolución de impuestos y esta se hará a más tardar el 31 de julio de 2021) ya que esos elementos son indispensables para hacer la declaración anual.
Fecha límite
  1. Recuerda que, si eres persona física tienes hasta el 30 de abril para hacer tu declaración en el portal o de manera presencial. Si la haces por internet el sistema es amigable y te guía paso a paso proporcionando los datos que anteriormente describimos. Si tienes alguna duda, te recomendamos acercarte a un despacho contable para que te asesoren en tu declaración. Recuerda que en caso de no presentar tu declaración anual, el SAT te impondrá una multa que puede ir desde los $1,400.00 hasta los $17,370.00 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.

“Gracias a la tecnología ahora es más sencillo presentar la declaración anual, incluso existe un simulador en línea  en el cual podrás hacer un ejercicio antes de hacer la declaración real y estar al día en tus obligaciones fiscales, evita dolores de cabeza y perder dinero en multas y recargos.” señalan expertos de Bontu

32