Fraudes a través de PayPal, qué deben saber los comerciantes

Fraudes a través de PayPal, qué deben saber los comerciantes

marzo 26, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Fraudes a través de PayPal. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte cuáles son algunas de las amenazas más comunes y que se deben tener en cuenta al comercializar bienes o servicios:

Sobrepago: Una de las estafas más populares

En este escenario, el delincuente, que se hace pasar por un cliente habitual, enviará un pago a través de PayPal por una suma mayor que la del precio del producto. Luego, notificarán al vendedor que cometieron un error y enviaron más dinero del que se les cobró y le pedirán al comerciante que les devuelva la diferencia.

Una vez que eso haya sucedido, el estafador se pondrá en contacto con PayPal y presentará un reclamo citando varias razones, como que el producto entregado era de calidad inferior o que su cuenta se ha visto comprometida y no compraron nada. En este caso, el vendedor puede perder tanto el dinero como los bienes si el estafador es elegible para un reembolso completo.

Además, es posible que el ciberdelincuente haya utilizado una cuenta de PayPal o una tarjeta de crédito comprometida. Si el titular de la cuenta/tarjeta se da cuenta de que ha habido actividad no autorizada en sus cuentas, lo reportará y el vendedor perderá el producto que envió y el pago de este, además de incurrir en los gastos de envío.

“Los errores ocurren de vez en cuando, pero en el caso de sobrepagos, es mejor pecar de cauteloso. La mayoría de las veces, el sobrepago puede ser una clara señal de fraude, por lo que la mejor opción es cancelar la compra.”, comenta Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

¿Es – o no es – enviado?:

 Los estafadores suelen recurrir a distintas tácticas dentro de lo que son las estafas de entrega de paquetes, siempre con el objetivo de obtener dinero de terceros. Este es otro fraude a través de PayPal.

Por ejemplo, un estafador puede intentar convencer al vendedor de que use la cuenta para envíos del estafador porque puede obtener un descuento u ofrecer un precio mejor que utilizando uno de los servicios de entrega habituales. Sin embargo, si un vendedor está de acuerdo con eso, el delincuente puede fácilmente solicitar al servicio de envío que desvíe la entrega a otra dirección; esto les permite presentar un reclamo y afirmar que la mercancía nunca se entregó. El vendedor no tiene comprobante de entrega y eso significa que fue víctima de un triple golpe: están fuera del alcance del producto, pagaron las tarifas de envío y tienen que compensar la falta de entrega, todo esto pese a que el producto se envió.

Cambio de dirección

Otra táctica en los fraudes a través de PayPal que es común es el cambio de dirección. El estafador da intencionalmente la dirección de envío incorrecta y pacientemente monitorea el seguimiento del envío a través de Internet. Una vez que la empresa de envío agrega un comentario en el cual indica que el paquete no se pudo entregar, el estafador se comunica con el vendedor e indica su dirección “correcta”, para finalmente recibir el producto. Dado que no hay prueba de la entrega, se desarrolla el mismo escenario y el vendedor es víctima de un triple golpe.

“Para protegerse de este tipo de estafas, es mejor atenerse a su cuenta de envío y evitar transferir dinero a alguien que no conoce. También debe enviar siempre el producto a la dirección que el comprador indicó en la página “Detalles de la transacción”. Además, puede ponerse en contacto con su empresa de envío y prohibir al comprador que cambie la ruta de las entregas.”, advierte Camilo Gutierrez Amaya, de ESET Latinoamérica.

Phishing

 PayPal es una de las marcas más elegidas por los criminales para suplantar la identidad en las estafas de phishing, por lo que es probable que los vendedores se conviertan en blanco de una.

Un escenario común que puede ocurrir en los fraudes a través de PayPal es que el proveedor reciba un correo electrónico informándole que su cuenta de PayPal ha sido suspendida. El correo electrónico puede hacer alusión a varias razones por las cuales ha sido suspendida la cuenta, incluido una actividad inusual en la cuenta.

Objetivo

El mensaje puede parecer legítimo, ya que cuentan con la información necesaria para hacerlo pasar por algo real. Para que el vendedor vuelva a poner en funcionamiento su cuenta, el falso correo indica que deberá completar los pasos descritos. El objetivo es robar datos confidenciales y/o las credenciales de la cuenta de PayPal. Por lo tanto, si el comerciante cae, el estafador tendrá en sus manos la dirección de correo electrónico, las contraseñas y tal vez incluso más. Alternativamente, el correo electrónico puede incluir un enlace que descargará malware en el dispositivo de la víctima.

“Siempre es mejor examinar cualquier correo electrónico no solicitado que se recibe, especialmente aquellos que parecen ser consultas de servicio al cliente. Si tiene dudas, siempre debe contactar a la empresa directamente a través de los formularios de contacto oficiales en su sitio web. Más vale prevenir que lamentar  aconseja Gutiérrez Amaya.

Para conocer otros tips para compradores consulta este link

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